Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT Y ESK continúan con las movilicaciones previas a la jornada de huelga del 28 de enero en osakidetza
La mayoría sindical de Osakidetza continúa con la dinámica de movilizaciones anunciadas el pasado 10 de diciembre, que culminarán con una jornada de huelga el próximo 28 de enero a la que está llamada toda la plantilla de Osakidetza.
Ésta mañana, día 14 de enero, han realizado manifestaciones y concentraciones en las tres capitales con el objetivo de denunciar la grave situación que atraviesa la sanidad pública, la falta de soluciones a sus problemas estructurales y la nula voluntad negociadora del Departamento de Salud; y asimismo, exigir una verdadera negociación y soluciones inmediatas y reales a una situación que lejos de mejorar, empeora por momentos.
Denuncian de manera reiterada que en la Mesa Sectorial no se negocia nada, actitud que según han dicho, mantuvieron el pasado día 29 de diciembre con la Consejera de Salud. Recuerdan, que en dicha reunión, la Consejera se negó a responder a las preguntas realizadas en relación con la organización del proceso de vacunación en el que Osakidetza se halla inmersa así como a varias cuestiones relativas al proyecto de presupuestos del Departamento de Salud.
Apuntan al Vicelehendakari por el hecho de escudarse en los derechos de la plantilla para justificar el ritmo de vacunación, y señalan que es el Departamento de Salud el que ha decidido quién, cuándo y cómo vacuna. Tachan de inadmisible el intento de camuflar una gestión que corresponde exclusivamente al Gobierno Vasco detrás de los derechos de la plantilla, máxime si se tiene en cuenta que es precisamente el esfuerzo y la implicación de los/as trabajadores/as el que está manteniendo el servicio sanitario público en estos tiempos.
Por último, reiteran la necesidad y la urgencia de abordar sus reivindicaciones: una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25 % del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria; aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude; consolidación de trabajadoras/es eventuales; reversión de todos los recortes; la reversión de los servicios privatizados; y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!