Recorremos la exposición “Muerte y ritual en Álava”
Este jueves a las 19:30 se inaugura la exposición “Muerte y ritual en Álava” en la Fundación Sancho el Sabio. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Ander Gondra, responsable junto con Gorka López de Munain de la muestra.
Os dejamos también con la nota de prensa de la exposición:
“La exposición “Muerte y ritual en Álava” es uno de los atractivos principales de la programación de la primera edición del Festival ZAKATUMBA, un evento ideado conjuntamente por Sans Soleil Ediciones y Kultur Gasteiz, en el que se busca generar un espacio adecuado de dialogo y creación en torno a uno de los grandes temas de la humanidad; la muerte y todo lo que le rodea.
La preocupación por la muerte ha sido siempre una constante en todas las civilizaciones, culturas y sociedades, marcando el ritmo de los principales acontecimientos de la vida. En nuestro presente, la muerte ha adquirido un papel complejo que se debate entre la ocultación y la voluntad de retrasar o modificar su presencia, transformando muchas de las antiguas tradiciones en actos de naturaleza muy diversa. En esta exposición, dividida en siete apartados temáticos –Espacios de la muerte: los cementerios; Gestores de la muerte: los Fossores; Rituales de la muerte: duelo, luto y funerales; Fotografía post-mortem; Restos, reliquias y cuerpos; San Prudencio, idas y venidas de un cuerpo desmembrado; Documentos originales– echamos la vista atrás para conocer de cerca la manera en la que nuestros antepasados gestionaron la muerte, cómo se conmemoraba a los difuntos o las formas de memoria conectadas con el luto y el duelo, a fin de reflexionar sobre la transformación de estos ritos y creencias en nuestros días.
La muestra pretende, además, promover una mirada más abierta y compleja sobre un tema a menudo evitado o postergado. Valiéndonos de una amplia selección de fotografías procedentes de diversos archivos de la ciudad –entre las que se incluyen imágenes de destacados fotógrafos como Gerardo López de Guereñu, Enrique Guinea, Estudio Arqué, Ceferino Yanguas o Alberto Schommer Koch– y de los amplísimos fondos documentales de la Fundación Sancho el Sabio, proponemos un escenario privilegiado para festejar la vida mientras pensamos con la muerte.
Por último, ¿qué mejor espacio para plantear una exposición de estas características que la Fundación Sancho el Sabio? Un centro de documentación sobre la cultura vasca enclavado en un edificio que, hasta hace menos de dos décadas, cumplía la función de cementerio de la comunidad de las Carmelitas Descalzas. La historia, caprichosa, trae de vuelta a los muertos.”
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!