Internacional | Uhintifada
Colaboración mensual de Koldo Alzola de Uhintifada: «Lo que está haciendo CAF, y las instituciones públicas que la sustentan, es desoir y desobedecer los dictámenes del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU. Si nos cargamos el Derecho Internacional sólo quedará la ley de la jungla»
En la edición de Uhintifada de hoy, 15 de mayo, recordamos un acontecimiento histórico transcendental para la historia de la colonización de Palestina. Se trata del día de la declaración unilateral del estado de Israel, lo que la población nativa palestina conoce como la Nakba, o el día del desastre. Aquel acontemiento, si bien no supuso el comienzo de la colonización de Palestina, si que dio pie a una campaña de limpieza étnica que dura hasta nuestros días. Para hacer un ejercicio de memoria histórica, invitamos a los micrófonos de Uhintifada a Teresa Aranguren, una auténtica autoridad en la materia. Aranguren comenzó trabajando como corresponsal de Mundo Obrero a principios de la década de los 80 durante la invasión de Libano, y desde entonces ha asistido como informadora en primera persona a gran parte de los acontecimientos más transcendentales en Oriente Medio durante las últimas cuatro décadas.
En su intervención nos hace un relato histórico de lo que supuso hace 77 años la Nakba y la expulsión masiva de la población nativa. Critica el papel del mandato británico, indispensable entonces para la consecución del proyecto sionista. Explica que actualmente estamos asistiendo a una culminación del proyecto de limpieza étnica iniciado en el 48, y que se está llevando a cabo de una manera más atroz, porque la capacidad destructiva es mayor que nunca, y porque vivimos un momento histórico muy peligroso, por el auge de la extrema derecha.
Denuncia que, así como en el 48 el papel de Gran Bretaña fue indispensable para la consecución del proyecto colonial sionista, hoy en día el papel de Europa es bochornoso, y eso quedará como una gran vergüenza en la historia de Europa. Pero además del papel de los estados y gobiernos de occidente, critica también la complicidad de empresas que colaboran y se enriquecen a costa de la ocupación, y destaca el caso de CAF. Opina que la complicidad de CAF con la colonización de Palestina es especialmente grave por estar siendo financiada en parte con dinero público de las instituciones vacas, y opina que tanto CAF como las instituciones de la CAV están desoyendo y desobedeciendo los dictámenes del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.
A continuación, la colaboración completa:
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!