La reivindicación contra el TAV atraviesa Araba
Este fin de semana, y respondiendo a la convocatoria de las plataformas contra el Tren de Alta Velocidad de Lautada y Valles Alaveses, decenas de personas han recorrido Araba en bicicleta. El objetivo era denunciar la amenaza que suponen las líneas de TAV proyectadas en el territorio, especiamente los trazados de las líneas Burgos-Gasteiz y Iruñea-Gasteiz. A la vez, se remarcaba que hay alternativas y se exigía un tren social que conectase los pueblos entre sí, y con la capital.
La marcha comenzó el sábado por la mañana en Miranda y la primera parada se realizó en Quintanilla de la Ribera, donde se conoció in situ las consecuencias del bypass, que unirá las dos líneas proyectadas. Dicho bypass serviría para unir las dos líneas proyectadas, una de las cuales pasaría por Miranda y la otra no. Es reseñable que estaría a escasos metros del pueblo, incomunicándolo prácticamente, al igual que a Manzanos. Posteriormente avanzaron hacia Gasteiz donde comieron.
Tras reponer fuerzas la marcha se adentró en Lautada y acabó en Dulantzi, allí se colocó la banderola en contra del TAV en el ayuntamiento. Posteriormente cenaron y pasaron la noche en el polideportivo de la localidad.
El domingo partieron a las 10:30 y atravesaron Lautada por los terrenos afectados por el proyecto del TAV, haciendo paradas en Agurain y Araia, donde recibieron el apoyo de los habitantes de los pueblos. Tras comer en Durruma, bajo el sol avanzaron hacia Ziordia. En dicha localidad se unieron con la marcha navarra que, con similar objetivo, había partido el jueves desde Marcilla. En primer lugar, conocieron de primera mano el proyecto autogestionado Amarauna, que gestiona el antiguo convento de Ziordia. Se trata de una alternativa habitacional, cultural y social abierta a diversos colectivos.
Tras la visita partieron hacia Altsasu, donde se celebró el acto final, en el que tomaron la palabra portavoces de las distintas plataformas convocantes. La valoración de las plataformas organizadoras es positiva, y el portavoz de la Plataforma “AHTrik EZ Lautada” Aritz Albaina remarcó que “Una vez conocidas las recientes conclusiones del informe del Tribunal de Cuendas de la Unión Europea, ha quedado en evidencia que el modelo de Alta Velocidad ha fracasado y supone un despilfarro ingente de dinero público por lo que exigimos a todas las instituciones implicadas a que paralicen todas y cada una de las nuevas Líneas de Alta Velocidad proyectadas en Araba”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!