Alfredo De Miguel cumplirá 9 años de prisión tras ser condenado a 13 años y 3 meses de cárcel
La sentencia supone el punto final a la mayor trama de corrupción hasta ahora juzgada en la CAV. ADI Elkartea ha llamado a movilizarse hoy a las 19:00de la tarde ante la sede del PNV en la Plaza de la Viregen Blanca.
El juicio del «Caso de Miguel» llega a su fin hoy tras hacerse pública la sentencia. La sentencia está siendo leída hoy a la mañana, en sesión pública, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Araba.
26 han sido las personas que se han sentado en el banquillo de los acusados por su pertenencia a la mayor trama corrupta hasta ahora destapada en la CAV. Entre los acusados empresarios y altos cargos del PNV como Alfredo de Miguel, Anton Telleria y Kolodo Otxandiano.
El jucio a la trama se inició el 8 de enero de 2018. El 19 de diciembre de ese mismo año el caso quedaría visto para sentencia. Alfredo de Miguel, se enfrentaría a una petición fiscal de 29 años y 9 meses de prisión por un total de 27 de delitos entre los que destacan asociación ilícita, balanceo de capitales, cohecho, prevaricación, coacciones y malversación de caudales públicos. Finalmente De Miguel cumplirá 9 años de prisión máxima al ser condenado a 13 años y 3 meses de prisión. Anteriormente, durante el transcurso del juicio, la Fiscalía ya rebajo la petición de cárcel ya que en un inicio De Miguel tendría que hacer frente a 54 años de prisión. De Miguel también tendrá que enfrentarse a multas por valor de casi 12 millones de euros y varias inhabilitaciones.
Aitor Telleria, antiguo concejal del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz cumplirá 6 años y 9 meses de prisión frente a los 13 años de petición fiscal
La justicia acusa a De Miguel, Otxandiano y Telleria de ser los cabecillas de una red que se valía de sus lazos con PNV para realizar adjudicaciones en las entidades que el partido dirigía y cobrar comisiones a las empresas que se presentaban a esas licitaciones. Fue en concreto el cobro de comisiones en el contrato de ampliación del Parque Tecnológico de Miñano lo que destapó la red de corrupción que los antiguos dirigentes del PNV de Araba dirigían. En 2009 la abogada Ainhoa Alberdi denunció que el entonces DiputadoForal Alfredo de Miguel le pidió una comisión de 100.000 euros por hacer trabajos de intermediario.
El número tres de la trama, Koldo Otxandiano, Gerente del Instituto Social de Bienestar Social y miembro del Araba Buru Batzar era contable en el propio parque tecnológico de Miñano. Otxandiano ha sido condenado a 6 años y 9 meses de prisión.
Los acusados fueron detenidos en 201o. Por aquel entonces el hoy lehendakari Iñigo Urkullu era presidente del PNV y con intención de no dañar al partido los acuasdos dieron de baja sus carnets de afiliado.
El resto de acusados deberán cumplir las siguientes condenas:
- Ainhoa Bilbao, esposa de Alfredo De Miguel: 1 año y 6 meses de prisión
- Iratxe Gaztelu Urrutia, esposa de Koldo Otxandiano: 1 año y 6 meses de prisión
- Jon Iñaki Etxaburu, constructor: 2 años de prisión y una multa de 50.000 euros
- Alfonso Arriola, gerente del Parque Tecnológico de Miñano: 8 años de inhabilitación para ocupar un cargo público
- Julian Sancehz Alegria, Director de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi: 14 años de inhabilitación para ocupar un cargo público
- Sergio Fernández Oleaga, gerente de la empresa Stoa: 1 año y 6 meses de prisión
- Josu Montes, empresario: 3 años y 4 meses de prisión
- Iñaki San Juan, exconcejal de Leioa: 5 años de prisión
- Maria Justina Angulo, alcaldesa de Zambrana entre el 2003 y el 2007: 9 años de inhabilitación
- Josu Arruti Letamendia, empresario y mediador de la trama: 1 año y 6 meses de prisión y 3 años de inhabilitación
- Jesús Arruti Odriozola, padre de Josu Arruti: nueve meses de prisión
El resto de acusados han sido absueltos.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!