Porque somos parte fundamental de la comunidad educativa
Artículo de opinión firmado por un numeroso grupo de trabajadoras de comedores escolares de Araba, donde expresan su malestar ante la situación que viven los comedores a día de hoy.
Las trabajadoras de comedores escolares desarrollamos una importante función educativa y social, basada en una enseñanza de hábitos saludables, tanto a nivel nutricional como de higiene, inculcando valores fundamentales como el respeto y una actitud positiva y activa en favor de una buena convivencia. Por lo tanto, queda claro que las trabajadoras de comedores escolares estamos constantemente educando al alumnado, lo que hace que seamos un elemento complementario al aprendizaje en el aula.
Dado que somos una parte fundamental de la comunidad educativa y hemos participado en todas las movilizaciones convocadas por escuela y familia, porque sentimos de igual manera sus reivindicaciones. Queremos manifestar nuestro malestar por el trato al que nos estamos viendo sometidas.
En ningún caso se ha contado con nosotras para la organización y activación de protocolos dictados por el Gobierno Vasco en esta crisis sanitaria ante la apertura de los centros educativos. Teniendo en cuenta que somos parte activa y con demostrada experiencia, no podemos consentir que se nos excluya de algo tan importante y necesario como es el buen funcionamiento del servicio que prestamos a la sociedad.
La situación de Vitoria-Gasteiz es aún más grave, ya que los comedores no se están abriendo y 400 trabajadoras, en su mayoría mujeres y con trabajos precarios, siguen en paro.
No hay que olvidar que todas las trabajadoras que han comenzado la actividad se encuentran en una situación muy difícil, porque los ratios establecidos por el gobierno vasco desde hace más de 20 años están desfasados, por eso nosotras también estamos con las escuelas, reivindicando estas mejoras al Gobierno Vasco.
Por todo ello exigimos formar parte activa de todas y cada una de las decisiones que se tomen en cada momento, tanto a nivel laboral como social, puesto que hasta este momento se ha puesto en marcha el curso escolar sin tener en cuenta las necesidades reales de toda la comunidad educativa en su conjunto.
Un grupo de trabajadoras de comedores escolares de Alava
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