Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba exige que se adopten medidas para que se garantice la atención necesaria a toda persona que lo requiera
La organización en defensa de los derechos de las personas refugiadas ha enviado una carta al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Exigen a los responsables políticos de Gasteiz que se garanticen los derechos básicos de todas las personas.
Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba ha enviado una carta a Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz exigiendo que se adopten las medidas necesarias para que se garanticen los derechos básicos de todas las personas que residen en Gasteiz. La emergencia sanitaria creada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los servicios sociales ha si como el efecto devastador que recortes presupuestarios han generado en ámbitos como la enseñanza, la sanidad, el trabajo y el medio ambiente entre otros. Esto ha provocado que las personas migrantes queden en una situación aún mayor de desamparo, y las personas que traspasan el umbral de la pobreza son cada día más, realidad que día a día se evidencia más. Como ejemplo han puesto a las 53 personas acojidas en el Polideportivo de Lakua: “ha quedado a la vista la falsa consigna de que en Gasteiz nadie vivía en la calle”.
Por ello han exigido al alcalde que se “adopten medidas urgentes que garanticen la atención necesaria a toda persona que lo requiera”. Durante la etapa de confinamiento muchas personas han sido acogidas de manera improvisada en espacios que carecían de de las condiciones de salud y prevención requeridas. Ante esto Ongi Etorri Errefuxiatuak apuesta firmemente por la regularización de todas las personas: “no compartimos que nadie pueda quedar abandonada en la calle”.
Han denunciado también que en los casos de las personas que no han sido realojadas ni si quiera se les ha tramitado la autorización requerida por la Policía Municipal para para circular por la ciudad, teniendo estas personas que hacer frente a continuos controles y riesgos policiales. En este sentido han pedido a la alcaldía que “vele por la no extralimitación de funciones d e la Policía y que se investiguen los presuntos abusos denunciados, muchos de ellos marcados por un claro carácter racista”
Medidas más allá del Estado de Alarma Sanitaria
Igualmente en la misiva enviada a Gorka Urtaran, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha pedido medidas que respondan a la etapa inmediatamente posterior al Estado de Alarma Sanitaria. En concreto, medidas económicas y administrativas “destinadas a la protección de las personas en situación de vulnerabilidad grave”. Estas medidas pasarian por facilitar las prestaciones económicas, facilitar las viviendas de alquiler y regular su mercado y ampliar “ de manera urgente” los recursos habitacionales de Gasteiz.
Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncia que las medidas hasta ahora anunciadas por el Ayuntamiento dentro del plan llamado “Ahora Vitoria-Orain Gasteiz” son “totalmente insuficientes”. Ongi Etorri Errefuxiatuak considera que el plan del Ayuntamiento “parece más una campaña de marketing electoral”.
Por último han puesto el foco en la importancia del empadronamiento, ya que es el padrón municipal “la puerta de acceso a los derechos básicos y estos deberían estar garantizados”. Ongi Etorri Errefuxiatuak propone ampliar la figura del padrón social abriéndolo a entidades sociales”.
Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak señalan que no aceptarán una negativa “argumentada en la falta de liquidez económica”, ya que aseguran que el problema se solucionaría con “una pequeña proporción de todo el dinero público dirigido a prescindibles macroporyectos urbanístico-empresariales”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!