Muestras de solidaridad con el pueblo mapuche
Una treintena de activistas se han reunido en frente de la tienda de United Colors of Benetton en Gasteiz para denunciar el papel de la transnacional Benetton Group en la represión en contra del pueblo mapuche. Al final de la protesta, varios agentes de la policía autonómica vasca han identificado a dos manifestantes esgrimiendo la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”.
El acto se enmarca dentro de una campaña organizada por los colectivos Errekaleor Bizirik, Wallmapu-Euskal Herria, Askapena y la plataforma Maputxe Herriarekiko Elkartasun Ekimena que pretende sacar a la luz la vulneración de derechos que padece el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo mapuche, que ha realizado una huelga de hambre de 102 días con el objetivo de obtener una salida de la cárcel por 48 horas para poder volver a su rewe (“area vírgen y verde utilizada como espacio espiritual y ceremonial, símbolo territorial y sagrado”) para renovar, según su cosmovisión mapuche, sus energías espirituales y psicofísicas. La huelga se ha visto suspendida para iniciar un diálogo con la Gendarmería y poder obtener una respuesta a su petición, a día de hoy sin éxito.
También se ha llevado a cabo una concentración paralela en frente de la tienda de United Colors of Benetton de Bilbo. A la mañana, varias activistas se han acercado al consulado de Chile situado en Bilbo para hacer entrega de una carta. En la misiva denunciaban la situación del machi Celestino Córdova y exigían a la Gendarmería de Chile y todas las autoridades del Estado conceder al machi Celestino Córdova, así como a todas las machi encarceladas, la solicitada salida de la cárcel. A su vez, han realizado una concentración en las inmediaciones del consulado.
Los actos de hoy son el inicio de la campaña de solidaridad “Amulepe taiñ weichan. Gure borrokak jarrai dezala”. La dinámica de solidaridad con el machi Celestino Córdova y las presas políticas mapuches se alargará hasta el día 12 de mayo, sábado. A las 19:00 horas se dará comienzo a la jornada con una charla sobre el conflicto mapuche colectivo de la mano de la asosiación Wallmapu-Euskal Herria en el Gaztetxe del barrio liberado de Errekaleor. El acto principal será una cena solidaria aderezada con una subasta de productos artesanales de diferentes pueblos del mundo. Los beneficios de la subasta irán a parar a las familias de las presas políticas mapuches. Por último habrá actuaciones folclóricas y musicales.
Argazkiak │HalaKlik:
Entrevista a Iban Gartzia militante de Wallmapu-Euskal Herria Elkartea y Askapena en Hala Bediko Kantoia:
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!