Un chocolate y una magdalena para remover los recuerdos sobre el 3 de Marzo
Memoria Gara llama a intercambiar recuerdos sobre la masacre del 3 de Marzo de 1976 este sábado con una cita abierta en la que participarán caras conocidas de Gasteiz.
El próximo sábado 9 de febrero, Memoria Gara desarrollará la iniciativa A la búsqueda del tiempo perdido, un chocolate y una magdalena a cambio de un recuerdo. “Como en la famosa novela de Proust, se utilizarán los sabores, en este caso de un buen chocolate con magdalenas, para remover los recuerdos sobre el 3 de Marzo de 1976 y su contexto”, han explicado Juan Ibarrondo, Amparo Lasheras y Andoni Txasko.
La acción tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas en M3moria Gunea (Fermin Lasuen 5), muy cerca de la iglesia de San Francisco un lugar que Memoria Gara reivindica para la creación de un espacio para la memoria. Para que nada de lo que se narre se borré, la narración de los recuerdos se grabará en vídeo a través de una cámara situada en el lugar.
Según han podido adelantar, en el acto participarán conocidas escritoras y escritores de Gasteiz: un total de 15 escritores y escritoras han confirmadosu participación entre las que destacan Antonio Altarriba, Karmele Jaio, Patxi Zubizarreta, Toti Martínez de Lezea y Elisa Rueda.
Hay que echar la vista cinco años atrás para llegar hasta 2014, que es cuando la emblemática parroquia de la masacre cerró sus puertas, manteniendo otras dos en este barrio. Ahora, acoge la exposición de belenes de la Fundación San Francisco de Asís, inaugurada en diciembre de 2017 y abierta al público durante unas pocas semanas.
Sin embargo, la memoria histórica ha unido para siempre la iglesia de San Francisco de Asis al 3 de Marzo de 1976 y, con ella, a las permanentes y todavía no logradas reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. “El 3 de Marzo de 1976 está grabado con sangre en esta ciudad y por ello, se pide que el templo de San Francisco acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos”, explica Memoria Gara.
El 1 de diciembre, fueron muchas las personas que se acercaron para rodear la iglesia de una manera simbólica y mostrar así su apoyo a la iniciativa y apostar por una memoria inclusiva, en la primera movilización de la iniciativa.
Para lograr su objetivo, Memoria Gara ha mantenido ya varias reuniones tanto con el Obispado como con el alcalde de Gasteiz así como con el resto de grupos municipales.
Durante los próximos días se reunirá también con el Diputado General de Araba y representantes del Gobierno Vasco para dar a conocer la iniciativa. “Hacemos una valoración muy positiva de las reuniones mantenidas hasta ahora. En líneas generales, todas las partes comparten la relevancia del espacio, la dimensión del proyecto y la necesidad de buscar una solución al uso futuro de la actual Iglesia de San Francisco de Asis”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!