Reivindican el derecho a boicotear a Israel ante la visita del Maccabi Tel Aviv a Gasteiz
Decenas de personas se han concentrado en la plaza de Correos para denunciar la presencia del Maccabi de Tel Aviv en Gasteiz. El conjunto israelí se encuentra en la capital alavesa a raíz del partido frente al Baskonia, en el cual, según había denunciado BDZ Gasteiz, “no se respetará la libertad de expresión”. Sin embargo, la afición del Baskonia se las ha ingeniado para llevar el boicot también a las gradas.
Una década de persecución a la solidaridad con Palestina en Gasteiz
Hace varias semanas que el movimiento BDZ de Gasteiz denunció la nueva visita del Maccabi (prácticamente de carácter anual). En el contexto de la campaña internacional del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el régimen de apartheid israelí), hace más de una década que se viene denunciando la implicación del club macabeo en la campaña de legitimación y normalización del régimen sionista a nivel internacional, como embajador deportivo del estado de Israel. Además, dicho movimiento ha denunciado constantemente la relación directa del Maccabi con episodios bélicos catalogados como crímenes de guerra por la comunidad internacional.
La campaña de boicot ante esta última visita se ha visto marcada por la actitud mantenida durante los últimos años por el propio club baskonista y las instituciones locales, en sintonía con el Mossad, que han llegado a prohibir la entrada de simbología palestina, totalmente legal, al interior del estadio.
El movimiento BDZ de Gasteiz ha denunciado las consecuencias represivas constantes, en forma de juicios, multas y sanciones administrativas, lo cual supone “un recorte a la libre expresión ante la presencia de la delegación sionista”. Además, la semana pasada, el pleno del ayuntamiento de Gasteiz rechazó una moción para garantizar el derecho a la protesta ante la visita del Maccabi.
El boicot a Israel, también en las gradas
A pesar de la constante persecución sufrida durante los últimos años a la hora de mostrar la solidaridad con Palestina y denunciar la presencia del Maccabi en el interior del estadio, la afición del Baskonia se las ha ingeniado para reivindicar una vez más el boicot deportivo a Israel, también desde la grada. De este modo, las protestas han continuado también en el propio estadio, donde se ha recibido al equipo israelí con una gran pitada.
La grada recibió al Maccabi con una gran pitada y mostrando numerosas banderas palestinas ante la entrada del equipo israelí al estadio https://t.co/lrYMT1Nx7Z pic.twitter.com/h0McYulPqT
— Hala Bedi (@halabedi) 30 de marzo de 2018
Desde la grada de Indar Baskonia, la afición ha mostrado numerosas banderas palestinas entre gritos de “Maccabi fuera de Europa” y constantes muestras de solidaridad con el pueblo palestino y contra el equipo israelí, al que, según han explicado, consideran “cómplice del régimen de apartheid sionista” en Israel. Así se han vivido las protestas:
Así se vivieron las protestas por la presencia del Maccabi Tel Aviv desde la grada de @IndarBaskonia86 en el interior del estadio. Banderas palestinas y gritos de “Maccabi fuera de Europa” https://t.co/lrYMT1Nx7Z pic.twitter.com/N5ykDG2YEW
— Hala Bedi (@halabedi) 2018(e)ko martxoak 30
HalaKlik | GALERÍA DE FOTOS:
Hala Bideo | Diferentes activistas BDS de Gaza y Gasteiz solicitaron un boicot deportivo al Maccabi en el año 2016:
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!