La plantilla de Alestis rechaza los despidos de manera contundente
Alestis se sumaba el pasado mes de agosto a Tubacex y Aernova en su intención de reducir la plantilla. La plantilla de Alestis en el parque tecnológico de Miñano realizó una rueda de prensa ayer para mostrar su "rotundo rechazo" al ERE y el despido de 87 trabajadoras que plantea la dirección.
La dirección de Alestis anunció a finales de agosto su intención de llevar a cabo un ERE que pondría en riesgo 585 puestos de trabajo a nivel estatal, 87 en la planta que la empresa tiene en el parque tecnológico de Miñano. Los despidos suponen el 46% de la plantilla alavesa.
Trabajadoras de Alestis realizaron ayer una rueda de prensa para mostrar su “rotundo rechazo” a las intenciones de la empresa. Alestis, al igual que Aernova, argumenta que la pandemia producida por el Covid-19 ha generado grandes pérdidas al sector de la aeronáutica para justificar el ERE. Desde ELA señalan que se trata de una “situación coyuntural y no estructural” y que la empresa puede seguir adelante “sin dejar a nadie ataras”.
El sindicato ELA se ha mostrado muy crítico también con la decisión de la empresa de enmarcar los despidos en un procedimiento estatal, dejando a al comité de empresa y a las trabajadoras de Miñano sin capacidad de negociar y de “decidir sobre su futuro laboral”.
Alestis se dedica a la construcción de estructuras para aviones y es uno de los proveedores principales para compañías como Airbus, Boing o Embraer. En 2019 Aciturri Aeronáutica compro el 76% de la empresa. Las trabajadoras han exigido la intervención de las instituciones, ya que parte de la empresa se encuentra en manos públicas, afirman que “la administración tiene una responsabilidad directa en garantizar los puestos de trabajo de este sector estratégico”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!