Exigen que no quede impune la brutalidad policial del 12 de octubre
Han denunciado que la policía causó una treintena de heridos entre huesos rotos, una mandíbula rota, un traumatismo ocular grave, agresiones a personas que estaban en el suelo o atropellos arbitrarios. Piden que se archiven las causas contra los manifestantes y que las instituciones "corten la complicidad con el fascismo".
Cientos de personas han participado hoy en una rueda de prensa en la plaza de los Fueros para denunciar la brutalidad policial del 12 de octubre en Gasteiz. La Ertzaintza cargó contra los manifestantes que protestaban contra la visita de la Falange Española a la ciudad, e hirió a varias personas. “Agredieron a personas que estaban en el suelo, golpearon con porras, dispararon pelotas de goma al rostro y la cabeza, y realizando atropellos arbitrarios con furgonetas”, han denunciado los convocantes, y han denunciado la impunidad con la que cuentan las fuerzas policiales.
En la concentración han criticado la actitud “negligente y violenta” de la Ertzaintza, y han exigido la apertura de investigaciones internas. También han informado de los daños causados por las cargas policiales, entre los que se encuentran “múltiples fracturas óseas, traumatismo ocular grave, una fractura mandibular, avulsión dental y varias equimosis y laceraciones”. Consideran que estas acciones podían tener consecuencias graves y que ponían en riesgo la vida de las personas, lo cual “deja claro que no les importó el riesgo que generaban”.
Una treintena de heridos
Han mostrado su preocupación por la operación policial, han tildado de inaceptable lo ocurrido y han reivindicado la necesidad de poner fin a este tipo de actuaciones. Han hecho saber que alrededor de 30 personas necesitaron atención médica a consecuencia de la represión policial, pero que “muchas se vieron impedidas de recibirla por miedo”, ya que la policía estaba realizando “detenciones e identificaciones a las personas que acudían al hospital en busca de dicha asistencia”.
Exigen el sobreseimiento de la causa
Los manifestantes han exigido a las autoridades que archiven las causas contra los manifestantes, y que abran investigaciones internas en la Ertzaintza para que “la irresponsabilidad y la violencia tengan consecuencias”. También han pedido que las instituciones “rompan la complicidad con el fascismo”. Han recordado que la concentración del partido fascista se produjo “con el consentimiento del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz, y han defendido la decisión de cientos de personas de movilizarse para hacerles frente.
La Ertzaintza “cargó junto con grupos fascistas”
Según han denunciado, y se puede observar en varios vídeos, “en más de una ocasión la Ertzaintza actuó junto a los grupos fascistas contra quienes intentaban boicotear la movilización, no con la intención de impedir el enfrentamiento, ni de proteger la seguridad de la ciudadanía, sino con la única intención de causar el mayor daño posible”. Han pedido el fin de la impunidad para los cuerpos policiales.

Argazkia: Alea
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!