Vejaciones, acoso discriminatorio, discriminación multiple… Los 15 casos de agresiones por Orientación Sexual e Identidad de Género
15 personas, 15 casos y 15 agresiones distintas. Los Delitos de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género registrados por la Red Transbollomarika de Gasteiz durante el año 2017 han sido recogidos por Lumagorri en un informe que desglosamos. Desglosamos estas 15 agresiones ante solo las dos que registró la Policía Local. Consideran que queda mucho trabajo por hacer.
Lumagorri HAT ha elaborado un informe correspondiente a la situación de los Delitos de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género registrados durante el año 2017 por la Red Transbollomarika de Gasteiz. Este informe es el primero que se realiza en este ámbito en el municipio de Gasteiz, “poniendo de manifiesto la necesidad de la puesta en marcha de un Observatorio Local contra los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género”, según apuntan. En dicho informe, recogen 15 casos.
Aunque el punto de inflexión fueron las sucesivas agresiones a varones homosexuales en un espacio muy determinado de la ciudad, la recapitulación de agresiones ha sacado a la luz una situación que ya sospechaban; el odio hacia las personas LGTBI sigue muy presente en nuestra sociedad. Otro punto más: el informe deja claro que las agresiones que afectan a las personas que no cumplen con la norma heterosexual y con el binarismo de género impuesto son difíciles de detectar ya que los niveles del odio son múltiples y, a menudo, solo se reflejan públicamente los casos más graves: asesinatos, agresiones físicas o declaraciones públicas de odio.
Las agresiones, en datos
- En el informe un total de 15 agresiones -desglosadas caso a caso más abajo- se dividen de tal manera: 2 por vejaciones, 8 por discriminación directa, 2 por acoso discriminatorio, 2 por discriminación intragénero, y un último por discriminación múltiple.
- De todas éstas, el 57% se dieron en el espacio público y el 44,8% en el ámbito de la educación. Es de destacar que más de la mitad de las agresiones (53,3%) se dieron en el ámbito de la salud; en el ámbito laboral, sin embargo, el 28%.
- La cultura no se salva: el 43% fue en este ámbito y el 28% en el deporte.
Más de la mitad de las agresiones fueron en espacio público
Metodología para la detección de agresiones
Durante el año 2017, la metodología aplicada para la detección de agresiones ha sufrido significativos cambios en función de las necesidades.
La detección de agresiones por LGTBIfobia comienzan a darse en el primer semestre de 2017, cuando desde LUMAGORRI constatan un incremento de agresiones, principalmente a varones homosexuales en un espacio muy concreto de la ciudad. Existía un patrón y una de las respuestas fue el nacimiento de la Red Transbollomarika de Gasteiz. La Red puso a disposición de la ciudadanía de Gasteiz un teléfono de contacto donde denunciar (633 309 653), un teléfono que a día de hoy sigue en marcha.
TransBolloMarika Sarea recibió 15 denuncias; la Policía Local tan solo dos
Más allá de los delitos recogidos en el Código Penal y en las diferentes Leyes y Reglamentos, en el presente informe se reflejan todo tipo de incidentes por orientación sexual e identidad de género registrados en 2017. En este sentido, el informe abre con una afirmación clara: “El año 2017 ha sido especialmente grave respecto a las agresiones al colectivo LGTBI en nuestro municipio. Si bien es cierto que, al ser el primer informe de este tipo que se realiza, no contamos con antecedentes, podemos afirmar que la necesidad de la puesta en marcha de una respuesta local organizada a las agresiones responde a una situación excepcional que, si se daba anteriormente, no se había detectado”.
Cifras que chocan
En junio de 2017, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, anunciaba que la Policía Municipal había registrado durante ese año dos denuncias de agresiones ocurridas en un espacio de cruising de la ciudad, contrastando con los datos con los que contaba la Red: 15 agresiones.
Es por ello que desde el movimiento de respuesta decidieron ampliar su trabajo a todo el municipio atendiendo tanto a las agresiones que les comunicaban mediante el teléfono como a las agresiones que detectaban a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Los 15 casos
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!