Las cinco gasteiztarras del sumario 11/13 no entrarán en prisión
El primer día del juicio la fiscalía ha introducido la rebaja por menor gravedad de los hechos y todas las partes lo han aceptado. Dos de las 47 encausadas tendrán que cumplir unos meses en la cárcel; las cinco gasteiztarras no ingresarán en prisión.
Hay acuerdo en el juicio 11/13 donde cinco gasteiztarras se sentaban desde el lunes en el banquillo de los acusados.
Nada más comenzar el juicio el lunes día 16, la fiscalía ha introducido la rebaja por menor gravedad de los hechos y todas las partes lo han aceptado. Plantea un total tres años y seis meses de condena para Arantza Zulueta, dos y siete meses para Jon Enparantza, y entre dos años y año y medio para las otras 45.
Entre esas 45 se encuentran las gasteiztarras Gorka Gonzalez, Izaskun Abaigar, Nagore Lopez de Luzuriaga, Egoitz Lopez de Lacalle y Ane Zelaia. Ninguna de las cinco deberá entrar en prisión.
- Ane Zelaia: 1,6 años de prisión.
- Egoitz Lopez de Lacalle: 1,6 años de prisión.
- Izaskun Abaigar: 1,6 años de prisión.
- Nagore Lopez de Luzuriaga: 1,6 años de prisión.
- Gorka Gonzalez: 1,6 años de prisión.
Arantza Zulueta y Jon Enparantza, sin embargo, deberán ingresar en prisión durante cinco meses.
La odisea que comenzó en 2013
Las primeras detenciones fueron realizadas en 2013 por la Guardia Civil, dos años después de que ETA diera por finalizada su actividad armada. Fueron detenidas y encausadas hace años en relación a redadas policiales contra varios organismos: Herrira, Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren bitartekaritza taldea, Presoen Abokatuak, Etxerat y Jaiki Hadi. Algunas de estas personas luchaban en favor del respeto a los derechos básicos de las presas y refugiadas; otras les ofrecían atención sanitaria, asistencia jurídica o psicológica; y, por último, algunas de estas personas realizaban una labor de intermediación entre el colectivo de presas y presos y organismos sociales y políticos de Euskal Herria.
“Todas ellas impulsaban la resolución del conflicto y una paz basada en la justicia”, denunciaba a finales del curso pasado la dinámica 5ak Gasteizen, que ha denunciado la situación de las cinco gasteiztarras encausadas.
Cabe recordar, que en total, para las 47 encausadas, el Estado español pedía en un principio penas de entre 8 y 20 años y medio de cárcel, un total de 601. Finalmente, se quedará en unos pocos meses.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!