La familia de Xabier Gonzalez, el último fallecido en Zaballa, niega la versión del Gobierno español
El Gobierno español habla de "drogas" como el motivo de la muerte de este joven de 28 años. La familia lo niega: en el Informe de Adelanto de Autopsia -que consta de una sola página- no aparece ese término en ningún momento.
Nada más conocerse los datos publicados por Hala Bedi en los que se recoge que los fallecidos en Zaballa en lo que llevamos de 2019 tenían 22, 24, 28 y 30 años y donde se especifican las causas de las muertes según la versión del Gobierno español, familiares de Xabier Gonzalez García (joven de 28 años que perdió la vida en Zaballa en abril) y la asociación Salhaketa-Araba han denunciado que los datos ofrecidos por el Gobierno sobre el origen de la muerte de Xabier son falsos.
Según el Gobierno español, Xabier murió con 28 años y el motivo de la muerte que añade son las “drogas”. Nada más, esa única palabra: “drogas”.
La familia de Xabier únicamente ha tenido acceso al Informe de Adelanto de Autopsia -que consta de una sola página– en el que se especifican tan solo 4 puntos relativos a su fallecimiento:
- Que se trata de una muerte de origen indeterminado.
- Que la causa fundamental de la muerte se encuentra pendiente de estudio.
- Que la causa inmediata de la muerte ha sido insuficiencia respiratoria.
- El dia y hora que se estima el fallecimiento.
Es decir, en ningún momento aparece la palabra “drogas”. Desde dicho informe, que data del 26 de abril, sus familiares no han tenido más información respecto a las causas de la muerte de Xabier.
“Resulta más grave si cabe que, a falta de informes de autopsia y/o toxicológicos que confirmen las causas de la muerte, relacionen la muerte de Xabier con una causa que ni siquiera aparece en el informe provisional, apostillada drogas en los datos ofrecidos por el Gobierno”, denuncia Salhaketa mediante una nota urgente. “De igual gravedad sería que hubieran obtenido más información respecto al fallecimiento de Xabier y que no se la hubieran transmitido a su familia”.
Ya en mayo, los allegados de Xabier Gonzalez denunciaron días después del fallecimiento que el cuerpo del joven fue incinerado antes de tener siquiera los resultados completos de la primera autopsia.
Es más, la familia denunció que el propio Xabier no pudo ver a sus tres hijas durante toda su estancia en prisión:
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!