El 22% de las cuidadoras de personas mayores o dependientes que trabajan en Gasteiz han sufrido algún tipo acoso sexual por sus jefes
Además de ello, el 27% de las empleadas han vivido insultos sexistas, sexuales o racistas en espacios públicos y un 24% se encontró al negociar las condiciones con propuestas sexuales. Es un trabajo realizado por Mugarik Gabe, Medicus Mundi y Setem Hego Haizea.
Mugarik Gabe, Medicus Mundi y Setem Hego Haizea presentaron el pasado lunes un informe sobre la situación de las mujeres que cuidan a personas mayores o dependientes en la capital alavesa. El dato es abrumador: el 22% de estas empleadas aseguran haber sufrido algún tipo acoso sexual por parte de sus jefes. Por esi eso fuera poco, el mismo trabajo ha constatado que el 45 % de las mujeres que buscaban trabajo por internet han recibido llamadas de tipo sexual.
Más allá de esos titulares, este informe constata la precariedad y los abusos que sufre este colectivo y los tres colectivos también remarcan: estas mujeres también son víctima de la violencia machista y el racismo de sus empleadores.
De la investigación llevada a cabo, los datos más alarmantes son los que se refieren a la violencia machista. El 22% de las trabajadoras preguntadas aseguran ser víctimas de acoso, el 27% de las empleadas han vivido insultos sexistas, sexuales o racistas en espacios públicos y un 24% se encontró con propuestas sexuales al negociar las condiciones.
La precariedad es otra constante, ya que este gremio carece de un convenio colectivo y no cuenta con la legislación laboral común. Tan solo en 2011 se alcanzó un sistema de empleo específico que, sin embargo, no recoge el derecho a paro, las indemnizaciones por despido son mínimas, y su cotización es inferior.
Según los tres colectivos, “se utiliza la inmigración y la pobreza para poner a estas mujeres en situaciones muy precarizadas para que se hagan cargo de los espacios de cuidados. Hay un sistema perfectamente encuadrado para que vengan mujeres empobrecidas, sin derechos y sin permiso de residencia para trabajar en este sector”. Ello consideran que genera que exista una economía sumergida y otra convencional en la que también existen situaciones discriminatorias para las trabajadoras ya que se vulneran sus derechos laborales, sufren violencias machista, racista y clasista.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!