Derecho a techo exige que se declare la emergencia habitacional en Gasteiz
Reclaman al Ayuntamiento que tome medidas para hacer frente a la emergencia habitacional que miles de personas de Gasteiz sufren. El 15 de noviembre llevaran sus demandas al pleno y han convocado una concentración ruidosa frente a este.
Más de 20 organizaciones sociales y sindicales de Gasteiz y Araba, unidas en la plataforma “Derecho a techo”, realizaron el pasado 10 mayo asamblea y una acampada en la Plaza Nueva de Gasteiz, con el objetivo de analizar el acceso a la vivienda en la ciudad. Más de 200 personas exigieron al Ayuntamiento “la implicación en esta materia tan importante para la vida de los y las vecinas de la ciudad”.
Hoy, miembros de la plataforma “Derecho a Techo”, han vuelto a comparecer frente al Ayuntamiento para denunciar “que nada ha cambiado“, y retomar las demandas que el pasado mes de mayo pusieron sobre la mesa. Exigen que se declare la emergencia habitacional en Gasteiz.
Rezones más que suficientes para declarar la emergencia habitacional
Desde la plataforma observan que son numerosas las razones para solicitar la emergencia habitacional entre las que se encuentran, “en Vitoria-Gasteiz hay un problema grave de vivienda”. Señalan que hay más de 6.500 demandantes de vivienda de alquiler social inscritos en ETXEBIDE, con una renta media anual de 12.000 euros.
Por otra parte, los centros de atención como el Albergue Municipal (CMAS), Aterpe, Bideberria o el Servicio de Urgencias Sociales, están saturados o son insuficientes. Al mismo tiempo, los juzgados siguen decretando desahucios a familias vulnerables que necesitan alternativa habitacional.
Ante esta realidad más de cien personas, incluidas menores, están obligadas por necesidad a ocupar viviendas vacías propiedad del Ayuntamiento en Olarizu. En cambio, menores extranjeros no acompañados, con la mayoría de edad y sin recursos, se ven obligados a vivir en la calle, al igual que muchas personas refugiadas, cuya primera necesidad es un techo.
Miles de jóvenes menores de 35 años no se emancipan “porque tendrían que dedicar el 70% de sus ingresos a pagar un alquiler privado“. La actitud de las inmobiliarias tampoco ayuda, pues según han denunciado “discriminan a colectivos por su capacidad económica o por motivos meramente racistas“.
Ante todos los problemas enumerados por Derecho a Techo reclaman que la respuesta del ayuntamiento “no puede ser la pasividad, minimizar el problema o criminalizar a personas o colectivos que defienden su derecho a techo”. Exigen al ayuntamiento que “hay que actuar“.
Alternativas sobre la mesa
Derecho a Techo ha planteado varias alternativas sobre la mesa, para hacer frente a la emergencia habitacional, entre las que destacan:
- Ampliar los recursos de urgencia en la ciudad
- Hacer cumplir el compromiso del Ayuntamiento a habilitar de urgencia 100 viviendas vacías de propiedad municipal y destinar las otras 380 a necesidades sociales
- Actuar sobre viviendas vacías de bancos, fondos de inversión…
- Tomar medidas contra la discriminación en el alquiler
Por último, desde la plataforma, proponen crear una mesa urgente de emergencia social, donde se cuente con la participación de instituciones y organizaciones sociales.
Anuncian movilizaciones
Los miembros de la plataforma derecho a techo comparecerán en la Comisión de Políticas Sociales para explicar el análisis que realizan de la situación y exponer sus alternativas que “consideran urgentes y necesarias”. Además, el próximo día 15 de noviembre, presentarán una moción en el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz exigiendo la declaración de emergencia habitacional, reclamarán al Ayuntamiento la toma de 6 medidas “de manera inmediata”. Coincidiendo con el pleno del 15 de noviembre, realizarán también una concentración ruidosa frente al Ayuntamiento, a las 10:00 de la mañana.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!