«Osakidetza está en crisis mucho antes de los ceses»
"Cuando no hay capacidad se tira por la vía del 'ordeno y mando' y esto está generando un malestar muy profundo entre los profesionales"
En el programa de Suelta La Olla del día de ayer, hablábamos con Txutxin, delegado sindical en Osakidetza, para conocer la situación actual de la sanidad pública vasca desde la perspectiva de los y las trabajadoras.
Las últimas semanas Osakidetza se ha situado en el foco público debido a varios escándalos y conflictos laborales que se han desatado con la dirección y consejería de Salud del Gobierno Vasco: los ceses de la directora gerente y la directora médica de la OSI de Donostialdea por discrepancias con la dirección general, la denuncia de filtraciones de la OPE de Osakidetza, las movilizaciones por parte de los y las trabajadoras de Basurto para impedir el traslado de la cirugía cardiaca a Cruces, así como las distintas jornadas de huelga de esta misma semana de la plantilla del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos, son algunos de los ejemplos. En relación al eco mediático recibido por los ceses de la OSI de Donostialdea, Txutxin aclara que «tan antidemocráticos fueron sus nombramientos como los ceses» y añade que «el hecho de que los ceses hayan tomado tal relevancia esconde un clasismo preocupante».
Todo ello se suma a la denuncia de las condiciones laborales y la falta de personal y, en términos generales, al desmantelamiento de la sanidad pública manifestado los últimos años por parte de la plantilla. En el marco una nueva dinámica impulsada por los sindicatos mayoritarios de este ámbito en defensa de la sanidad pública y para reclamar negociación y democracia interna dentro de Osakidetza, este jueves, 22 de diciembre, se han producido concentraciones en todos los hospitales y centros de Atención Primaria de la CAV.
Aquí podéis escuchar la entrevista completa:
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!