Nada empieza ni acaba en Bruselas: «La lucha contra el TAV sigue»
Las plataformas contra el TAV terminan su andadura en el Parlamento de Europa denunciando la falta de transparencia y llamando a las próximas movilizaciones. La Comisión de Transportes de Europa ha comunicado a las vecinas desplazadas hasta Bruselas que los tres proyectos financiados en la Y Vasca sufrirán recortes de la financiación europea.
Representantes de las plataformas contra el TAV que los últimos días han estado en el Parlamento de Europa situado en Bruselas –AHT-rik EZ Lautada, AHT-rik EZ Sakana, AHT-rik EZ Gasteiz y AHT-rik EZ Valles Alaveses-, junto a los acádemicos de la UPV-EHU David Hoyos y Gorka Bueno han comparecido en la sala de prensa del Parlamento para valorar las reuniones y exposiciones mantenidas en la misma casa.
Dicha rueda de prensa llega horas después de la reunión bilateral mantenida con representantes de la Comisión Europea de Transporte con el objetivo de conocer de primera mano la situación de estos proyectos de alta velocidad en Europa y transmitir la preocupación social y académica que existe en estas comarcas.
Según han aclarado en la rueda de prensa, «diversas cuestiones tratadas en la reunión contradicen la información ofrecida por las administraciones promotoras del proyecto«, en referencia a los Gobiernos español y vasco.
Una de las contradicciones llegó a la hora de aclarar si la Y Vasca transportará mercancías o no: «La planificación europea de transporte no integra la Y Vasca. La Comisión ha reconocido que en teoría la alta velocidad ferroviaria es para transportar pasajeros«, han explicado en referencia a las aclaraciones del martes.
Por su parte, las plataformas contra el TAV y los académicos han podido transmitir a dicha Comisión de Transporte que «el servicio de transporte de pasajeros previsto para la Y Vasca está muy por debajo del umbral de rentabilidad económica, social y medioambiental, cifrado en 9 millones de pasajeros anuales». Cabe recordar que la Y Vasca prevé solo cuatro conexiones diarias con Francia en cada sentido en 2020 y menos de 12 en 2030.
Falta de transparencia
Aunque las valoraciones positivas de la Comisión se apoyan en unos informes que incluyen análisis coste-beneficio que no pueden hacerlos públicos, las plataformas han aprovechado para denunciar la falta de transparencia de éstos: «Intentaremos lograr esa información», afirman.
Como ya adelantó esta casa en su crónica del primer día, la Comisión comunicó a las vecinas de Araba desplazadas hasta Bruselas que los tres proyectos financiados en la Y Vasca sufrirán recortes de la financiación europea a causa de «los retrasos que está sufriendo la ejecución de las obras».
«Esto sigue»
«Nada acaba aquí. Esto sigue». Es algo que tienen claro, al igual que nada empezó con este viaje. De momento, en el horizonte cercano, movilizaciones varias: el 18 de mayo habrá una «gran manifestación» en Gasteiz una semana antes de las elecciones europeas y locales y en el mismo fin de semana de la Final Four. En Nafarroa, por su parte, el 16 de febrero una concentración en Tafalla y el 30 de marzo manifestación en Altsasu.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!