Muere otro preso en la cárcel de Zaballa
Un vecino de Gasteiz de 35 años de edad ha muerto en la prisión de Zaballa. Con esta, suman cuatro las muertes ocurridas en la cárcel alavesa en lo que va de año. Salhaketa ha convocado una concentración para el próximo día 6 de octubre.
La sangría no cesa tras los muros de la cárcel de Zaballa: un vecino de Gasteiz de 35 años de edad ha fallecido hoy en la prisión alavesa. Se trata de la segunda muerte por causas “no naturales” que ocurre el mes de septiembre en Zaballa, el pasado día 15 un hombre de 32 años de edad fue hallado muerto en su celda. En 2019 fueron 5 las personas presas que fallecieron en Zaballa.
En lo que va de año suman cuatro las muertes ocurridas en Zaballa. El pasado 4 de abril una persona presa de la cárcel fallecía en el Hospital Santiago y el 17 de julio un joven de 23 años de edad fue también hallado muerto en su celda.
Salhaketa ha criticado la inacción de las instituciones penitenciarias a la hora de investigar estas muertes, que señala de “tragedias evitables”. Han solicitado que se investiguen de oficio estos sucesos y que se facilite a las familias toda la información y apoyo necesario.
En este sentido Salhaketa ha convocado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, para el próximo martes. Día 6 de octubre.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!