HALABEDITARRAK | El rapero gasteiztarra Urtzi ha publicado su primera maqueta «Crónicas encriptadas»
El rapero gasteiztarra Urtzi ha publicado su primera maqueta «Crónicas encriptadas». En enero publicó el primer avance de ese trabajo: el tema y videoclip Pasando ratos; pero lleva cuatro años publicando temas en su canal de You Tube. Ha lanzado ya más de una veintena de videoclips y la maqueta aún espera un segundo volumen.
Acabas de publicar tu primera maqueta. ¿Cómo ha sido el proceso?
La maqueta es como un recopilatorio de temas y una pequeña referencia mía. No tiene concepto. Llevaba tiempo haciendo temas y llegó un punto en el que tenía un montón para sacar y la gente me animó a hacerlo. Tenía como 16 o 17 temas, así que decidí sacar dos volúmenes de maqueta. Todo singles con videoclip hubiera sido imposible, pero hay algún videoclip como adelanto y habrá visuales con drones para los temas.
La maqueta no tiene concepto pero las letras son todas de un mismo estilo, tiene coherencia.
El tipo de rap que hago habla de cosas que se pueden englobar en un mismo marco: las cosas que pienso, siento y la visión que tengo de la realidad. Es una mezcla de todo: no es un rap que hable todo el rato de política explícitamente, pero si hablo de lo que yo pienso y siento, acaba siendo político. En el rap es esencial. No puedes estar haciendo rap y que nada te importe.
¿Así entiendes el rap?
Cuando estás haciendo un género tienes que entender los cimientos, y el rap viene de ahí. Es un método para expresarse. Creo que te da más margen para expresarte que otros géneros. Cuando empecé a hacer rap fue para poder decir lo que yo quería. Antes que rapero soy oyente. Un día pensé que igual a mí también me apetecía decir cosas.
¿Cómo empezaste?
Cuando era pequeño mi padre escuchaba punk y yo no escuchaba música. Después descubrí Green Valley. Hard GZ también fue un referente en los inicios. Después la escena de Madrid y todos los míticos de la vieja escuela.
¿Cómo es ser parte de la escena rap en Gasteiz?
Se está creando algo muy guay. Yo empecé solo, en casa, y después fui conociendo gente: a Krudo, a Barrena. Empezamos a echar frees en la calle. Se crearon Apolo G’s, Zarata Selektion, Dumb Boys, gente del techno como Papatrauma… No somos un colectivo, pero hay una sinergia muy bonita.
¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?
Sacar el segundo volumen de la maqueta, de momento. Estoy acabando los visuales. Tengo preparadas también unas cuantas colaboraciones. Me gustaría seguir con Apolo G’s, que es un grupo o colectivo que formamos hace unos años varios colegas. Damos conciertos, hay gente que hace bases, yo hago videoclips. Seguir formándome y algún día quizá sacar un disco con concepto.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!