El sector de la limpieza de Araba exige un convenio digno
Las trabajadoras del sector de limpieza de Araba se han movilizado para exigir unas condiciones laborales dignas y denunciar que la patronal mantiene bloqueada la negociación del convenio.
La patronal del sector de la limpieza de Araba mantiene bloqueada la negociación del convenio, mientras pretende recortar derechos y condiciones laborales de las trabajadoras y se niega a negociar la posibilidad de mejoras salariales o la reducción de la parcialidad. Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y USO han convocado una movilización esta mañana.
Las trabajadoras han exigido que se reconozca el valor de su trabajo que, pese a que siempre ha sido esencial, solo después de una pandemia se ha reconocido como tal y recogido en un decreto. A pesar de ello, eso no ha evitado que se hayan visto expuestas a cambios de turnos, centros y horarios, horas extra, falta de EPIs, y un largo etcétera, sin ninguna mejora de las condiciones laborales.
El de la limpieza de Araba es un sector totalmente feminizado, en el que los pocos hombres que hay «son especialistas y tienen jornadas completas», pero la gran mayoría de las trabajadoras son mujeres con «la categoría más baja, la de peón», y uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es el de la parcialidad, de un 83%. Eso conlleva que muchas de ellas trabajan en varios centros o empresas distintas para poder realizar una jornada completa, lo que supone «tiempos ridículos de trabajo» y tener que trasladarse «corriendo de un lado a otro» con sus propios medios de transporte, lo que se traduce en «una presión descomunal».
Ante esta situación, han denunciado que las empresas, mientras se enriquecen a costa de la salud de las trabajadoras, bloquean y alargan la negociación del convenio y proponen recortes en las condiciones laborales. Han exigido que se reconozca su trabajo y que se garanticen unas condiciones laborales dignas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!