Concentración en solidaridad con el Cerro Libertad
Convocadas por «Errekaleor Bizirik!» decenas de personas han mostrado su solidaridad con la finca ocupada «Cerro Libertad». La protesta se ha visto motivada por el inmediato desalojo (19 de marzo) de la hacienda ordenado por el juzgado de instrucción nº 2 de Jaén. La concentración se ha llevado a cabo en frente de las oficinas de BBVA, propietario del terreno, situadas en la céntrica calle gasteiztarra de la Dato.
El 1 de abril del 2017 el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores/as) ocupó la finca abandonada del Aguardentero, actualmente propiedad de Anida, organismo inmobiliario del banco BBVA. La acción, común en el accionar político del SAT, tenía como objetivo demandar la libertad de Andrés Bódalo cuando se cumplía un año de su ingreso en prisión. Desde que el campesinado tomó las riendas de la finca, se ha recuperado el cortijo y la mayoría de la finca que cuenta con 75Ha, siendo 64Ha olivares.
Tras la movilización, desde «Errekaleor Bizirik!» han llamado a mostrarle a BBVA el odio generado por el desalojo. Han reclamado que la «la tierra es para quién la trabaja y no para quién la explota para tan solo sacar beneficios». Y por último, han hecho otro llamamiento para que se multipliquen las muestras de solidaridad con el «Cerro Libertad» o con otros proyectos que también pongan en jaque el capitalismo.
Minutos antes de la concentración, hemos hablado con Curro Moreno miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y miembro del proyecto Cerro Libertad. Puedes escuchar la entrevista.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!