El proyecto de macrogranja de gallinas en Trespuentes no considera “problemas muy importantes” como la contaminación, el emplazamiento o el suministro de agua
Un informe presentado por el portavoz de EH Bildu de Iruña de Oca recoge los inconvenientes técnicos y perjuicios que la explotación avícola podría generar.
El proyecto de macrogranja avícola que planean poner en Trespuentes es “láconico y falto de concreción” y no aborda los problemas que este tipo de instalaciones suelen generar, según el informe que ha presentado el portavoz de EH Bildu Davide di Paola en el pleno municipal.
El informe se refiere a la solicitud de permiso de obras que ha pedido la cooperativa OVO 12 (Hobea) para implantar una explotación avícola para 40.000 gallinas en Trespuentes, Iruña de Oca. El documento considera, entre otros, el coste que este tipo de infraestructuras de ganadería intensiva generan sobre la salud, el medioambiente, los recursos hídricos, el constante mantenimiento de infraestructuras, o la poca calidad del empleo.
El proyecto de granja podría no cumplir con las distancias mínimas a dominios públicos y viviendas, según recoge el informe (la instalación en cuestión se encuentra a escasos 500 m de las primeras viviendas del núcleo de Trespuentes y a escasos 50 metros de suelo urbanizable). Tampoco se hace referencia a las acometidas de agua y saneamiento, ignorando que “el consumo de agua, tanto para la alimentación de las aves como para la limpieza de las instalaciones, podría ser superior a las posibilidades de suministro de la entidad local, debido a las limitadas dimensiones del depósito de agua potable de esta localidad”.
El informe señala que el proyecto es inespecífico sobre el tratamiento de la contaminación del aire y el suelo, y el posible impacto medioambiental en el itinerario de aves migratorias. Muestra, también, preocupación sobre la afección en el turismo y el uso de las vías públicas para accesos y retirada de resudios.
El grupo de EH Bildu de Iruña Oka cree que es inaceptable plantear cualquier nuevo proyecto de explotación intensiva de aves u otros animales, sin antes una previa planificación estratégica en el territorio. Considera “peligroso” el modelo intensivo de agricultura y propone revisar la ordenación urbanística y abrir el debate sobre el modelo de agricultura.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!