El debate ha llegado al Ayuntamiento de Gasteiz de la mano de EH Bildu y Podemos tras registrar mociones que planteaban la abolición la monarquía. El pasado 26 de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona fue el antecedente cuando la corporación aprobó una resolución de la CUP respaldada por Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y los dos concejales no adscritos que planteaba “la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

EH Bildu, tras movimientos la misma mañana del 23 de noviembre, ha presentado en el Consistorio Local un nuevo texto que ha contado con el apoyo de Podemos e Irabazi. Textualmente, el texto planteaba que “El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz reafirma su compromiso con los valores republicanos y exige la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”. Esta iniciativa no consiguió los votos suficientes porque ni el PNV ni el PSE quisieron sumarse a la misma. El PNV se ha abstenido  mientras que socialistas y PP votaron en contra.

También se ha votado la moción presentada por Podemos, en la que reopasaba “Urdangarín y la Infanta Elena, las cacerías en Botswana, la actuación del exjefe de la Casa Real o las conocidas como grabaciones de Corinna” y criticaba que “el Código Penal ofrece más protección a la Casa Real que a cualquier otra institución o ciudadano del Estado”. Esta iniciativa de Podemos ha contado con el apoyo de Irabazi y la abstención de EH Bildu, mientras que PNV, PSE y PP han votado en contra.