Los jovenes de Altsasu seguirán cumpliendo condena en las cárceles de Zaballa e Iruñea
El Tribunal Supremo ha rebajado las condenas a penas de carcel de entre año y medio y nueve años. Se están organizando movilizaciones en Araba exigiendo la absolucion de los jovenes y rechazando lo que sigue siendo una condena desproporcionada.
El Tribunal Supremo ha rebajado las condenas de los jovenes de Altsasu, manteniendo penas desproporcionadas de entre año y medio y nueve años de prisión. Responde así a los recursos presentados por las defensas a la sentencia de la Audiencia Nacional dictada en septiembre de 2018. Los jovenes continuarán cumpliendo condena en las cárceles de Zaballa e Iruñea.
Se están convocando movilizaciones ante este último mazazo contra el pueblo de Altsasu. En Gasteiz la movilización será el jueves día 10 a las 19:30 desde los juzgados ubicados en la Avenida. En el campus de la UPV también se van a realizar protestas el jueves a las 12:45 en Las Nieves.
Cronologia de una pesadilla
La madrugada del 14 de noviembre de 2016 la Guardia Civil detiene en la localidad de Altsasu a ocho jovenes como supuestos participes de un altercado en un bar del pueblo con unos Guardia Civiles. El caso adquirio una gran repercusión mediática desde el primer momento, los echos fueron catalogados de terrorismo y la jueza Carmen Lamela proceso a nueve personas.
Tres de las personas detenidas y procesadas, Adur Ramirez de Alda, Jokin Unamuno y Aratz Urrizola permanecerian prision provisional hasta el juicio, hoy llevan sumados más de 1000 días en prisión.
Tras más de un año, decenas de movilicaciones multitudinarias e intentos para que el caso sea juzgado por la Audiencia de Navarra arranca el juicio en la Audiencia Nacional en abril de 2018. Los acusados se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años. En las diez sesiones que duro el juicio declararon cerca de un centenar de testigos y se destaparia el gran montaje policial que a rodeado el caso desde el principio.
La condena llegaria el 1 de junio de 2018 con penas que oscilaban entre los 2 y los 13 años de prisión, cuatro días más tarde la Guardia Civil detiene a los cuatro condenados que aun seguian en libertad: Iñaki Abad, Jon Ander Cob, Aratzi Urrizola y Julen Goikoetxea.
Dias más tarde, el 16 de junio 80.000 personas desbordan las calles de Iruña en una manifestación sin precedentes para exigir la libertad de los ocho jovenes condenados.
Condena en Zaballa e Iruña
En septiembre de 2018 concluyo el traslado de los siete jovenes encarcelados desde prisiones del Estado Español a las carceles de Iruña y Zaballa. En marzo de 2019 la Audiencia Nacional rectifica las penas impuestas un año antes y declara que no hubo “terrorismo” en el altercado del Bar Koxka de Altsasu.
El Tribunal Supremo escuchó este mes pasado a la defensa de los jovenes de Altsasu en la vista sobre los recursos presentados contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.
Tres años llenos de solidaridad
La injusticia contra los jovenes de Altsasu se ha visto superada por una ola de solidaridad que se a extendido por todo Euskal Herria. En Araba miles de personas han salido a la calle para exigir la libertado de los ocho jovenes durante estos tres años.
Asi lo han echo en numerosas concentraciones realizadas en numerosas localidades de Araba o en multitudinarias manifestaciones como las convocadas por Ernai en distintos puntos de Araba en junio de 2018.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!