Urtaran no cuida
Trabajadoras de Sortuleku exigen la subrogación de sus puestos de trabajo frente a los recortes y cambios artificiosos que proponen desde Diputación.
Sortuleku es el recurso de la Diputación de Araba destinado a albergar temporalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, con hijxs a su cargo o embarazadas. El equipo ha funcionado con eficacia desde 2008 a través de las diferentes condiciones materiales proporcionadas por la Diputación. Recientemente se ha anunciado una nueva fluctuación de estos requisitos materiales (el traspaso de las viviendas donde se albergan a las mujeres y familias usuarias desde Gasteiz a Izarra), añadiendo de paso la apertura de una nueva licitación del servicio. LAB sindikatua señala la falta de interés institucional, apelando al IFBS (Instituto Foral de Bienestar Social), a cargo de Gorka Urtaran.
Por otro lado, el recurso homólogo Hazten, ofrece cuidados a menores de entre 7 y 14 años también en situación de vulnerabilidad. El plan de la Diputación es otra artificiosa trasformación: prescindir de Hazten para crear Abiatuz. Este recurso debería ser complementario y en ningún caso sustitutivo. Hazten ofrecerá servicio a menores de 14 a 17 años. Al prescindir de Hazten las personas más vulnerables y de menor edad serán las directamente perjudicadas, al extinguir el refugio público que se les otorgaba.
“La decisión está tomada” ha sido la única respuesta institucional.
A continuación, la entrevista completa:
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!
[:es]¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!
[:]