“Tenemos 3.500 médicos infectados, no se puede gestionar una situación así”
La región de Lombardia, al norte de Itália, se ha convertido en uno de los mayores focos del virus COVID-19. Según fuentes oficiales el número de fallecidos en Bergamo asciende a mil personas pero podrían ser muchas más, así lo ha señalado el periodista Luca Radelli. Estitxu Ugarte Lopez de Arkaute entrevistaba a Radaelli para Alea.eus, Hala Bedi publica ahora la versión en castellano de dicha entrevista. through Alea.eus
¿Cuál es la situación ahora mismo en Lombardia?
Bastante dura. En Lombardia la crisis empezó el 21 de febrero, y en este momento se está hablando casi de mil muertos en Bérgamo de forma oficial, pero los números están falsificados, totalmente falsificados.
¿No son datos reales?
El número de enfermos es mucho más grande porque no hacen pruebas. Sólo se hace la prueba del Covid-19 a los que llegan al hospital y no a todos, sólo a los que están graves. Y en las residencias de ancianos está muriendo un montón de gente y no les van a hacer prueba, no van a saber si murieron del virus. Aunque piense que tengo el coronavirus no me van a hacer la prueba, aunque tenga los síntomas. Y ese es un gran problema porque nadie se da cuenta si estás enfermo o no, si puedes tener relación con la gente del entorno, con la familia, y cuando te das cuenta ya estás contagiado. El número de muertos es más grande, pero es todavía más grande el número de enfermos.
¿Qué tipo de confinamiento teneis?
Se puede salir justo a las compras y a trabajar. Ayer mismo el primer ministro ordenó cerrar todos los sectores económicos no fundamentales. El decreto va a estar en vigor desde mañana (miércoles), pero los empresarios están dando caña sobre este tema y parece que la interpretación de cómo aplicar el decreto va a ser favorable a los empresarios. Y mañana se ha convocado huelga general.
¿La gente respeta el aislamiento?
En todo Italia hay 60.000 denuncias. Sin embargo, desde Bergamo la perspectiva es totalmente diferente porque aquí hay un montón de muertos y aquí la gente sale sólo por necesidad, y tiene cuidado, no se acerca a los otros. Ha habido una campaña contra las personas que van a correr, intentando dejar la responsabiliad de la pandemia a la gente que corre, y aquí en Bergamo la gente sale a correr, pero no se acerca a los demás; la gente mira pero no dice nada porque sabe que si sales a correr es porque lo necesitas porque vives en un puto piso de 40 metros cuadrados. Aquí hay mucho dolor pero no hay mucho nerviosismo.
¿Cuál es la situación en los hospitales?
Ayer reprodujimos un reportaje de 30 medicos del hospital de Bergamo que publicó New England Journal of Medicine, que es muy duro. Hablan de que la situación está totalmente fuera de control, que no tienen protocolos, que no estaban preparados para la epidemia, y que nadie sabe como gestionarla. Todos los médicos se están infectando y no hay sitio para la gente, la gente está muriendo en casa, sin oxígeno. Aquí se habla de que por uno que muere en el hospital tres mueren en casa, en esa proporcion. Tenemos 3.500 médicos infectados, no se puede gestionar una situación así con los medicos infectados. No se puede trabajar desde el hospital, hay que trabajar en todo el territorio, con todas las personas.
¿Como se ha llegado a esta situación?
El hospital de Alzano es el foco mayor de la provincia y esperaron días para decidir si cerrar o no cerrar la zona. La sala de emergencias del hospital se cerró de inmediato, debido a que dos personas dieron positivo, pero volvió a abrir después de unas pocas horas. Mientras tanto, en la provincia de Lodi y en el brote del Véneto se crean dos áreas rojas y eso produjo buen resultado, se detuvo la propagación, pero en Alzano no cerraron porque los empresarios hicieron mucha presión sobre los alcaldes de los pueblos pequeños de la Liga Norte. Así que, según los números oficiales, aquí tenemos el 17% de mortalidad entre las personas infectadas por coronavirus de Italia. De cada diez que se contagian dos se mueren.
¿El gobierno no reaccionó a tiempo?
Hay un problema de mala gestión, de incapacidad. Estamos en un mundo global, y si pasa algo en China no puede ser que el gobierno italiano no haga nada, que no mande epidemiologos, que no reflexione y que no ponga medios. Cuando hay un momento de verdad de necesidad pública, y de necesidad de verdad de un gobierno, de gestionar, de decidir, el gobierno no está preparado, no saben que hacer. No existen protocolos. Ahora la situación es increible, el ejercito está sacando los muertos para quemarlos fuera porque el horno crematorio de la ciudad no llega para quemar todos los cadaveres y por eso está ay
¿Qué capacidad tenía el sistema sanitario?
Tenemos un sistema regional de la sanidad que es un sistema corrupto, es la gallina de los huevos de oro, porque sacan un monton de dinero de la sanidad. Está gestionada a nivel regional por la Liga Norte que gobierna desde hace 20 años en esta región y Comunión y Liberación que son los católicos de derecha. Han privatizado muchos aspectos de la sanidad. Desde 2007 se recortaron 30.000 millones en gasto publico y hubo un recorte de un 7% en las plazas de médicos.
Ahora el gobierno regional ha tenido que pedir ayuda
Llegaron a Lombardia médicos de Cuba y China; y Rusia también está mandando ayuda. Es interesante que un región gestionada por la derecha, que ha hecho políticas en contra de los inmigrantes, pida ahora ayuda a Cuba; y Cuba se la ha dado sin ningún problema. Llegaron médicos a hacer su trabajo porque tienen mucha experiencia con el epidemia del ébola.
¿Cuál está siendo la reacción de la gente?
La gente esta muy enfadada y el objetivo son sobre todo los empresarios. Porque si me dicen que tengo que quedarme en casa y luego me mandan al trabajo, algo no está bien. Y otra cosa que es mucho más difícil es aclarar la responsabilidad política porque cada uno se descarga la responsabilidad, se pasan la pelota entre el gobierno central, el regional y los alcaldes, y también entre la izquierda y la derecha. Al comienzo de la crisis, a nivel publico, dijeron que Bergamo y Milan no se paraban, que la vida seguia igual, eso lo dijeron la izquierda y la derecha. A nivel político hay una responsabiliad que es difícil de aclarar.
¿Qué recorte de derechos suponen las medidas que se están tomando?
Personalmente, y por el debate que hemos tenido en Bergamo, digamos que el debate del recorte de derechos es secundario. Es verdad que hay un recorte de derechos pero el aislamiento es una necesidad sanitaria, eso está claro. El primer problema del aislamiento ha sido la falta de responsabilidad política, si dices a la gente que el Covid-19 es poco más que una gripe, la gente no se aisla. Si la gente sabe lo que está pasando la gente tiene cabeza y sabe moverse, pero si desde arriba siempre se están contradiciendo la gente flipa y no cumple las ordenes, y entonces necesitas fuerza militar para intervenir y no; la forma más inteligente es organizarse como sociedad, organizarse como hemos hecho aquí para atender a la gente mayor, llevandoles medicinas, y la gente se ayuda sin problema sin intervención del ejército.
¿Se aprovecha para llevara a cabo nuevas formas de control social?
No podemos pensar que esto es un complot para experimentar nuevas formas de control social. Las nuevas formas de control social se están experimentando y hay que pensar en ello. El poder usará esta experiencia para hacer cosas en el futuro, pero tu también puedes usarlo. Es una lucha, pero no pienso que es algo preorganizado…. Hay una práctica diferente y esta práctica diferente va a ser utilizada por el poder, eso está claro, pero no podemos pensar que todo está escrito, tenemos que luchar.
¿Qué va a pasar las próximas semanas?
Hay una rabia increible y poco controlada, no sé qué forma va a tomar… La derecha, el gobierno regional está intentando hacer estrategia de poner como objetivo el gobierno central, que tiene su responsabilidad, está claro. Pero también hay un problema económico porque los empresarios están dando caña, y amenazan que si me cierras a ver cuántos te dejo en el paro despues. Hay una pelea entre gobierno y empresarios también porque al final muy tarde el gobierno paro aunque de forma contradictoria, pero paro. Pero ahora hablamos de dolor más que de economia.
Esta entrevista fue publicada en euskera en Alea.eus
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!