Salhaketa se moviliza para denunciar la cuarta muerte en la cárcel de Zablla
En una concentración realizada en la Plaza de la Viregen Blanca, Salhaketa ha denunciado la última muerte ocurrida en la cárcel alavesa. El pasado 1 de octubre fallecía un vecino de Gasteiz de 35 años de edad por "causas no naturales". Suman cuatro las muertes ocurridas en Zaballa en lo que va de año, muertes que Salhaketa ha calificado como “tragedias evitables”.
Salhaketa vuelve a movilizarse ante la incesante sangría tras los muros de la cárcel de Zaballa. La última, un vecino de Gasteiz de 35 años de edad que fallecía el pasado 1 de octubre en la cárcel alavesa. Se trata de la segunda muerte por causas “no naturales” que ocurre en el mes de septiembre en Zaballa, el pasado día 15 un hombre de 32 años de edad fue hallado muerto en su celda.
En lo que va de año suman cuatro las muertes ocurridas en Zaballa. El pasado 4 de abril una persona presa de la cárcel fallecía en el Hospital Santiago y el 17 de julio un joven de 23 años de edad fue también hallado muerto en su celda. En 2019 fueron 5 las personas presas que fallecieron en Zaballa.
E la concentración realizada hoy en la Plaza de la virgen Blanca, Salhaketa ha criticado la inacción de las instituciones penitenciarias a la hora de investigar estas muertes, que señala de “tragedias evitables”. Han solicitado que se investiguen de oficio estos sucesos y que se facilite a las familias toda la información y apoyo necesario.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!