La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo no participará en la inauguración de los ‘Memoriaguneak’
Consideran que, siendo las impulsora de la idea original, los planes del Ayuntamiento “no responden a los objetivos de Verdad, Justicia, Reparacion y Garantías de No Repetición que nos marcamos en su origen”. A la vez, siguen estando indignadas con la decisión del gobierno de no retirada de las medallas de oro y cargos honoríficos a obispos, militares y autoridades de la dictadura franquista, además de denunciar la presencia del Consistorio en el proyecto excluyente que están construyendo en el antiguo Banco de España.
El Ayuntamiento de Gasteiz comenzará el miércoles 21 la señalización de los llamados ‘Memoriaguneak’ con la colocación de una placa en el cementerio Santa Isabel del barrio Zaramaga. La impulsora de la idea original de señalizar los lugares de la Memoria, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, no asistirá a estos actos pese a recibir la invitación.
Invitación, según han señalado a Hala Bedi que han recibido después de la llamada de una técnico del Ayuntamiento para pedirle una dirección donde enviarles la invitación. Han sido, por lo tanto, notificadas mediante una carta pese a ser las principales impulsoras. Y eso, por supuesto, no ha sentado nada bien entre las que forman la Plataforma.
Fue en el año 2014 cuándo empezó todo el plan con la prouesta ‘Memoria-Gasteiz’. Sin embargo, ha terminado 4 años más tarde con el Plan de Memoria del Gobierno Local, un plan que consiste en unas intervenciones y unas no intervenciones que, según la Plataforma, “no responden a los objetivos de Verdad, Justicia, Reparacion y Garantías de No Repetición que nos marcamos en su origen”. Consideran que el proceso se ha hecho “muy tarde y muy mal”.
Es más, la Plataforma impulsora no conoce ni siquiera los textos que llevarán dichos monumentos. Lo cual, es difícil de comprender ya que en su día hicieron unas aportaciones porque la propuesta que les presentó el Ayuntamiento -redactada por Virginia López de Maturana- les parecía “incompleta, con una terminología desconcertante y con unos contenidos inapropiados para el objetivo que a nuestro juicio tienen que tener esas señalizaciones”.
La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo tiene serias dudas. No saben cómo van a incluir sus aportaciones -si es que las incluyen-, si simplemente mantienen los textos iniciales, ambos… “Para nosotros el texto es casi tan importante como la señalización y más después de leer el citado informe en el que se soporta el plan del gobierno que consideraba literal que retirar honores a franquistas sería como empezar a hora una nueva inquisición”, critican.
Indignación con la no retirada de medallas de oro de la dictadura franquista
Además de los textos de las señalizaciones, las componentes de la Plataforma están indignadas con la decisión del gobierno de no retirada de las medallas de oro y cargos honoríficos a obispos, militares y autoridades de la dictadura franquista.
Y pasa lo mismo con los fascistas que a día de hoy mantienen nombres de calles en Gasteiz, nombres que no se retirarán. Denuncian que llevaronal Consistorio una propuesta alternativa a la no retirada. Se trataba de al menos señalizar esas calles con los números de gasteiztarras represaliados en los años que ostentaron sus mandatos como alcaldes u obispos de la dictadura. A día de hoy, no han recibido respuesta.
La última razón para no avalar el plan de Memoria del Ayuntamiento es su presencia en el proyecto excluyente que están construyendo en el antiguo Banco de España: ‘Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo’. Aunque suene paradójico, en la ciudad del 3 de Marzo Pedro María Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda no estarán en dicho memorial.
“Exigimos que abandonen ese aval es ya una demanda generalizada en todos los colectivos que trabajamos por los derechos de las víctimas del franquismo y del Terrorismo de Estado. Consideramos que no se puede avalar un proyecto sectario que oculta gran parte de la fotografía represiva de todas las vulneraciones de DDHH”. Denuncian que este llamado memorial pretende “parchear esa postura con actos de reconocimiento, siempre a otro nivel, a las víctimas de la violencia de Estado”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!