Nuevo pelotazo urbanístico en URSSA, con la construcción de más de 500 nuevas viviendas, en su mayoría libres
Abrir la zona de URSSA a la construcción de nueva vivienda iría en contra las bases del diagnóstico del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y no respondería a ninguna necesidad del barrio.
La documentación de la operación urbanística prevista para los terrenos donde hoy está situada la fabrica de URSSA, en Campo de los Palacios, fija el objetivo en construir más de 500 nuevas viviendas, en su mayoría libres, según ha dado a conocer EH Bildu.
Los bancos con los que URSSA está en deuda son quienes han exigido la recalificación como condición para no cortar la financiación a la empresa, en concurso de acreedores a día de hoy. EH Bildu lo ha calificado como “un chantaje en toda regla”. Esta fábrica debía haber cesado su actividad y haberse trasladado a Jundiz por medio de un convenio firmado en el año 1976, pero el traslado nunca se realizó. Ahora la parcela es objeto de una operación cuyo principal objetivo es pagar la deuda que tiene la empresa URSSA con un grupo de entidades bancarias.
Los terrenos de URSSA están situados junto a Olarizu, en la zona aledaña al anillo verde. Durante años, y en el avance de la revisión del plan general, la recuperación de estos terrenos apareció ligada a su posible uso como equipamiento o terciario, siempre con un uso respetuoso respecto al entorno. Nunca se barajó la posibilidad de construir vivienda, que solo ha aparecido en el documento de criterios y objetivos del nuevo PGOU Plan General de Ordenación Urbana aprobado por PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos. Abrir la zona de URSSA a la construcción de nueva vivienda supone traicionar las bases del diagnóstico del nuevo PGOU, según el cual no era necesario abrir nuevas zonas a la construcción residencial.
Esta nueva operación urbanística confirmada llega, además, en un momento en el que el vecindario de Adurza está movilizado frente a la construcción de una nueva gasolinera que va a agravar todavía más los problemas de tráfico del barrio. Tampoco responde a ninguna necesidad ni del barrio, ni de la zona sur, ni de ningún otro punto Gasteiz, donde hay vivienda prevista de sobra; ni soluciona el principal problema de vivienda que tiene el municipio: la falta de vivienda en alquiler asequible.
En principio, el cambio necesario para realizar la operación se circunscribe al proceso de aprobación del nuevo PGOU, aunque no se descarta una modificación puntual previa para ponerla en marcha antes, ha explicado EH Bildu.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!