NetPolitik | Francia: una clave para entender los resultados y muchas incógnitas
En 2002 la ciencia política recibió una de esas lecciones a las que nos tiene acostumbrados la realidad.
Los politólogos y politólogas no eran capaces de explicar el surgimiento de otro partido a la derecha en las elecciones de 2002 ni por qué Le Pen pasó a la segunda vuelta de las presidenciales.
La realidad desveló que el escenario en Francia no es unidimensional y que otro cleavage operaba en las tendencias de voto de las y los franceses. El cleavage identitario o centro vs periferia, apareció con fuerza y logro explicar el surgimiento y auge del lepenismo.
Y es esta realidad la que explica que, nuevamente, la extrema derecha francesa haya pasado a la segunda vuelta de las presidenciales de 2017. El debate hoy en Francia es la UE y la cesión de soberanía que hace Francia hacia las instituciones europeas.
En los próximos 15 días se va a hablar de Europa y del papel que juega Francia en ella mucho y lo va a hacer porque ahí está la polarización. Dos opciones, una europeísta y otra anti europeísta. El resto de debates, como la seguridad y la inmigración quedarán enmarcados dentro de este cleavage. Además los resultados en Francia nos dejan varias cuestiones e incógnitas a resolver dentro de 15 días en la segunda vuelta
1. ¿Se acabó el bipartidismo en Francia?
No. El bipartidismo no es exclusivo de dos fuerzas políticas concretas y no solo depende de lo que voten los electores. El sistema de partidos puede seguir siendo bipartidista con cambios en los dos partidos mayoritarios y un sistema electoral a dos vueltas hace que el sistema de partidos se incline a permanecer en ese bipartidismo.
2. ¿Ha ganado algo la izquierda?
La posición del candidato Melenchon ha mejorado y ha hecho una gran campaña, sin embargo y a falta de ver qué pasa en las legislativas de Junio, no se puede hablar de éxito de la izquierda. Simplificando, gana quien pasa a la segunda vuelta.
3. ¿Y Le Pen?
Si, ha ganado pero es una victoria agridulce. Las encuestas de inicio de campaña le daban como primera opción.
4. ¿Que opciones tiene de cara a la segunda vuelta?
Muy pocas. A pesar de que Melenchon no haya hecho un llamamiento para votar a Macron, el electorado de izquierdas es el más alejado de Le Pen y es que el hecho de que actúe un eje identitario no quiere decir que el ideológico deje de influir en las tendencias de voto de Francia. A Le Pen solo le queda atraer a votantes descontentos de Fillon siempre que se modere y que desplace a Macron a la izquierda (puede hacerlo).
5. ¿Existe un auge de los extremos y populismos?
Somos reacios a la utilización del término populismo como algo peyorativo y vinculado a los extremos ideológicos pero respondiendo a la pregunta, no. Es cierto que se percibe en Francia una gran polarización ideológica pero el sistema inclina hacia el centro y en Francia quien quiere ganar se debe alejar de los extremos.
6. ¿Realmente lo tiene tan fácil Macron para ser presidente en la segunda vuelta?
Si pero cuidado, haber quedado primero en esta primera vuelta puede ser un arma de doble filo. No sería el primer candidato al que se le otorga una victoria clara y eso hace que su electorado se relaje y no se active el prestado. Si no mantiene la tensión puede haber sorpresa. No obstante, es el candidato que mejor penetra en los electorados de las fuerzas que se han quedado fuera de la elección.
7. ¿Qué le pasa a la izquierda en Francia?
La crisis de la izquierda en Francia no es nueva. La victoria de Hollande solo ha sido la calma típica del centro del huracán. La izquierda en Francia esta descolocada en los temas de debate imperantes en la sociedad (No se ubica cómodamente en el eje identitario) y lo que es peor no es capaz de incluir sus temas en la agenda de la opinión pública. La recuperación y el éxito futuro de la izquierda pasa por que el eje ideológico vuelva a ser el predominante en Francia.
Estas son algunas de las incógnitas que se resolverán el 7 de Mayo. Hasta entonces, a esperar.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!