Los Aberri Egunas en Gasteiz: asistencia multitudinaria, detenciones y personas heridas
En 1932 se celebró el primer Aberri Eguna en Bilbo, en 1933 la cita fue en Donostia y en 1934 la tercera convocatoria nacional para celebrar y reivindicar el día de la patria vasca fue en Gasteiz. La capital alavesa tenía entonces 42.116 habitantes y albergó en aquel Aberri Eguna de 1934 a más de 30.000 abertzales. En 1977, sin embargo, la represión marcaría una jornada caótica un año después de la masacre del 3 de Marzo. Rescatamos un interesante artículo de Sortu.eus.
“La ciudad ofreció un aspecto de animación como no recordaban los vitorianos mayores haber visto nunca”, así quedó reflejado en el periódico La Libertad el Aberri Eguna de 1933.
Por su parte, la derecha españolista de Gasteiz lanzó una campaña contra esta celebración en los medios afines, generó crispación en diferentes foros políticos y alimentó la teoría de que se iban a producir incidentes. A consecuencia de esa tensión previa, las autoridades republicanas reforzaron las unidades policiales locales con otras desplazadas desde Palencia y Burgos, se esparció arena por las calzadas para que en caso de intervención los caballos no resbalaran y el alcalde, Teodoro González de Zárate, miembro de Izquierda Republicana, en vísperas del Aberri Eguna de Gasteiz hizo un llamamiento al orden y a la serenidad.
Finalmente el Aberri Eguna-1934 de Gasteiz se desarrolló sin sobresaltos, la única previsión que quedó desbordada fue la multitudinaria asistencia. Gasteiz acogió una jornada festiva repleta de actividades culturales y reivindicativas. Fue una masiva respuesta abertzale a la oposición de la derecha española al Estatuto Vasco que se estaba debatiendo en las cortes republicanas. En el acto central celebrado en Mendizorrotza se lanzó un mensaje contundente en defensa de ese Estatuto Vasco para Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. En aquel mitin intervinieron Landaburu, Irujo, Monzón y Agirre, diputados vascos en Madrid, entonces todos ellos eran del PNV.
Año 1977
En 1977 Telesforo Monzón ya no era del PNV y el sistema español ya no era una república. El Golpe de Estado fascista de 1936 y la posterior guerra habían aniquilado cualquier atisbo de Estatuto Republicano Vasco, se habían impuesto por las armas cuatro décadas de dictadura caracterizadas por una represión salvaje contra el pueblo vasco y sus señas de identidad.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco, las élites militares, políticas y económicas de la dictadura controlaban un proceso en el que los márgenes del cambio estaban marcados con sangre. En 1977 la pugna era entre reforma y ruptura. En ese contexto llega el Aberri Eguna en Gasteiz, con el simbolismo añadido de que un año antes la ciudad ha sufrido la masacre obrera del 3 de marzo.
La jornada se iba a convertir en una demostración de fuerza de la izquierda independentista vasca que apuesta por la ruptura, exige la disolución de los cuerpos represivos y reivindica una amnistía total para todos las presas y presos políticos. Tras unos días previos plagados de confusión, informaciones contradictorias, declaraciones de todo tipo y manifiestos varios, el Gobierno español prohíbe todas las convocatorias del Aberri Eguna 1977 tanto la de Gasteiz como las llamadas en otros puntos de Euskal Herria que se plantearon posteriormente como citas alternativas.
Aquel 10 de abril de 1977 se convirtió en una jornada caótica de represión y movilizaciones itinerantes. La policía ordenó a las compañías de autobuses que no hicieran viajes a Gasteiz, la ciudad estuvo cercada por controles de la Guardia Civil durante todo el fin de semana… Pero a pesar de todo varios miles de personas consiguieron organizarse bajo la nieve y reivindicar amnistía, libertad e independencia para Euskal Herria. Todo esto en una Gasteiz que otra vez volvía a parecer un escenario de guerra justo un año después de la matanza de Zaramaga: un despliegue de 1.500 uniformados tomaba militarmente la ciudad que era patrullada por decenas de jeeps, un helicóptero y hasta una sección de la Guardia Civil a caballo.
En el Aberri Eguna de Gasteiz 1977 se sucedieron las cargas, los detenidos y los heridos. La represión se cebó contra los manifestantes abertzales, pero la prensa internacional tampoco se libró: Un cámara de la RadioTelevisión belga que se encontraba filmando una carga policial fue alcanzado por una bala de goma en el parque de La Florida. Los numerosos periodistas que intentaron atenderle también fueron disueltos a pelotazos…
Aquellos informadores también pudieron conocer así de primera mano cómo se estaba pilotando esa denominada “transición” que tras 40 años de dictadura reinstauraba la monarquía española, a palo limpio.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!