Llaman a movilizarse tras el desalojo esta mañana del espacio feminista TALKA
La semana pasada se encendian todas las alarmas sobre el espacio feminista TALKA, en la calle Correría de Gasteiz tras un intento de desalojo. Esta mañana, 15 de mayo, un gran despliegue polical ha procedido a realizar un segundo intento de desalojo. En la operación han sido detenidas dos compañeras del proyecto que se encontraban en el interior del local. Desde TALKA han llamado a movilizarse hoy a las 21:00en la Plaza Nueva de Gasteiz
Sobre las 8 de la mañana una furgoneta de construcción junto con un gran despliegue policial, ha echo acto de presencia en el local situado en la calle Correria 33 donde se ubica desde diciembre el espacio feminista TALKA. Dentro del local se encontraban dos miembros del proyecto, y según han informado desde TALKA han sido amenazadas por la Ertzaintza por delitos de usurpación y desobediencia grave; ante la falta de orden judicial para proceder al desalojo, estas se han negado a salir. Finalmente la Ertzaintza ha accedido al espacio, las han retenido en el interior del local y detenido con violencia.
Han tenido cortada la calle durante todo el desalojo, impidiendo circular incluso a periodistas, por lo que se desconoce lo ocurrido cuando las han retenido en el interior del local. Las ocupantes denuncian una vez mas que se está llevando a cabo un desalojo sin orden judicial alguna.
Desde el proyecto han hecho llamamiento para que las vecinas denuncien lo que está sucediendo desde sus ventanas y balcones. La Ertzaintza ha amenazado con identificar a las vecinas que gritaban y se quejaban de la actuación policial desde los balcones, intentado acceder a las viviendas desde el portal. Han accedido al inmueble de una vecina, que se quejaba de la operación policial, identificándola en su domicilio. También han estado revisando vídeos y calculando desde dónde han grabado imágenes.
El operativo de la Ertzaintza ha dejado fuera del cordón policial a los periodistas. Desde Talka repiten que no puede haber repercusiones por grabar operaciones policiales que tienen lugar en el espacio público y animan a que tanto vecinas como periodistas sigan grabando.
En redes sociales han denunciado que “el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en los años 2006-07 acabó pagando 79.000 euros por 4 locales situados en el casco viejo, uno de ellos donde se situa el espacio feminista TALKA. Algunos de ellos acabarían en manos de Adolfo Domínguez, a día de hoy no sabemos cuántos. Esta operación no salió en el BOTHA”.
Han exigido a Urtaran que “deje de vender el barrio como lleva haciendo años” y que “defienda a las vecinas, que no ponga ningún recurso público más para defender especuladores”.
También han pedido a Urtaran que aclare cómo acabó el local de la Corre 33 en manos de Adolfo Domínguez, denunciando que se sigan utilizando recursos públicos para defender intereses privados.
Desde TALKA han anunciado que hoy realizarán una concentración a las 21:00 en la Plaza Nueva, siempre respetando las distancias de seguridad pero sin renunciar a la autodefensa colectiva.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!