La publicidad de la Diputación de Álava: ¿Adónde va el dinero público?
¿Cuáles son los medios de comunicación que más dinero reciben en publicidad? ¿Reciben el mismo porcentaje los medios que publican en euskera y los que lo hacen en castellano? Hala Bedi ha analizado en qué medios invierte la Diputación de Álava el dinero de la publicidad. El Correo de Álava es dueño y señor, al recibir un 31,8% de la publicidad, frente al 7,4% que recibe el conjunto de todos los medios que trabajan principalmente en euskera.
Las instituciones gastan miles de euros al año en publicidad para dar a conocer sus campañas, novedades o propaganda política. Esto no es nuevo: ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco utilizan habitualmente el dinero público en base al interés institucional. Por ejemplo, la Diputación Foral de Álava, gastó 594.718’79 euros en publicidad durante el año 2017. Nos referimos a la publicidad a través de los medios de comunicación, entre otras, para anunciar campañas como el ‘Alavés del Mes’, ‘Errenta’ o la ‘Copa del Rey’. El objetivo de este reportaje es arrojar algo de luz sobre la información que se oculta a la ciudadanía en el reparto del dinero público.
El Correo de Álava, a la cabeza; Noticias de Álava, de cerca
El 31,8% (189.475,35 euros) de la publicidad que gasta la Diputación de Álava la invierte en El Correo. Y es que El Correo es dueño y señor del territorio alavés, debido a que, entre otras cosas, es el medio que más ayuda económica recibe a través de la publicidad o las subvenciones. Tan solo en 2017, recibió 73.000 euros del Gobierno Vasco por “fomentar el euskera”, la misma cantidad que recibe el diario Berria (íntegramente en euskera) por el mismo motivo y de manos la misma institución.
El Noticias de Álava vende una media de 3.343 ejemplares al día, muy lejos de la media de 12.144 ejemplares que vende El Correo de Álava. A pesar de ello, respecto a la publicidad, no hay tanta diferencia. En 2017, el periódico del Grupo Noticias recibió un total de 116.213 euros frente a los 189.475 euros del periódico del Grupo Vocento.
Unos datos complicados de entender. Pero es más complicado aún comprender la razón por la que estos dos periódicos, en conjunto, reciben más del 50% de la publicidad de la institución alavesa: más de 300.000 euros, cuando la Diputación invierte un total de 594.718,79 euros en publicidad.
Menosprecio a los medios en euskera
Los datos hablan claro: los medios que trabajan principalmente en euskera tan solo reciben el 7,4% del dinero destinado por la Diputación de Álava a la publicidad.
Arabako Alea, Aiaraldea y Argia, en conjunto, reciben menos de 15.000 euros destinados a la publicidad, una cantidad inferior de la que recibe, por ejemplo, Onda Cero. Y tan solo es una de las muchas comparaciones que podrían hacerse.
Otro ejemplo más: el conjunto de todos los medios que trabajan principalmente en euskera reciben una cantidad muy inferior a la que recibe El Correo de Álava. Todos ellos reciben un total del %7’4% frente al 31’8% del periódico del Grupo Vocento. Si los separamos en dos bloques, El Correo de Álava estaría cuadruplicando la cantidad recibida por EITB Sustraia, Berria, Argia, Aiaraldea, Arabako Alea, Aitzina Folk, Hamaika TB y Gorbeiaberria juntos.
Otro dato destacable sería el siguiente: un medio de comunicación íntegramente en euskera y con difusión en todo el territorio de Araba, como es el caso de Arabako Alea, recibe menos dinero en publicidad que la que reciben otros medios que trabajan en un ámbito más reducido. Si la inversión en publicidad se establece en base a la difusión, sería difícil comprender el motivo de esta diferencia.
¿Y el resto de instituciones?
Los datos de este reportaje no es más que una muy pequeña parte de lo que reciben los medios de comunicación por la publicidad. Es necesario tener en cuenta el dinero que proviene del resto de instituciones públicas: diferentes ayuntamientos, Gobierno Vasco, empresas públicas, Gobierno español… Los grupos empresariales formados por televisiones, radios y los diarios más vendidos en Araba reciben cada año millones de euros de dinero público, entregados por las autoridades públicas en concepto de publicidad, patrocinios, trabajos técnicos y ayudas económicas, sin el debido conocimiento de la ciudadanía.
*NOTA: Hala Bedi no difunde publicidad. Al publicar esta noticia, nuestro objetivo no es recibir dinero a través de la publicidad, sino denunciar la discriminación a los medios de comunicación en euskera, así como a los medios populares, a la hora de repartir el dinero público.
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