La precariedad se lleva por delante la vida de un trabajador en Laudio
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 16:00 horas del jueves de la empresa Tubacex de Laudio. El empleado tenía 25 años y estaba en un programa de Formación Dual.
Un empleado que trabajaba en la planta de la empresa Tubacex en Laudio ha fallecido sobre las 16:00 horas después de que una pieza de una máquina le haya caído encima.
Se trata de un varón de 25 años de Laudio y que estaba en un programa de Formación Dual. Un representante sindical ha afirmado a aiaraldea.eus que “la situación en la empresa es insostenible“.
Según denuncia LAB, “teniendo en cuenga su limitada experiencia, no podría hacer estando el trabajo que estaba realizando en solitario”.
Nada más producirse el accidente, los empleados han abandonado la planta y han parado la producción. En ese momento, han realizado una asamblea llena de rabia y pidiendo los nombres y apellidos de las personas responsables.
La investigación ha quedado en manos de Osalan y las plantas de Tubacex y Acería de Alava en Laudio y Amurrio permanecerán cerradas hasta el lunes por los paros que ejercerán las plantillas.
Por su parte, este viernes habrá una manifestación a las 12:00 que partirá desde la propia empresa y que cuenta con el apoyo de Ernai. Ya por la tarde, Ikasle Abertzaleak, Orbeko y Laudioko Gazte Asanblada han llamado una concentración a las 20:30 en la plaza del pueblo.
En los últimos nueve años, tres personas han perdido la vida en la misma planta.
Araba, tres en lo que llevamos de 2019
Hace apenas una semana, el martes 25 de junio, un trabajador gasteiztarra que trabajaba en la empresa Lakber Mecanizados de Arbizu, Nafarroa, perdía la vida tras otro accidente. Era un vecino de Gasteiz de 35 años pero que la última temporada estaba viviendo en Etxarri-Aranatz.
Son ya 27 las personas que han perdido la vida en 2019 en circunstancias parecidas en Euskal Herria. En lo que respecta a Araba, serían dos si tenemos en cuenta esta última y la anterior registrada en abril en el Centro Comercial Gorbeia.
El 3 de abril, la precariedad se llevaba la vida de otro trabajador en el Centro Comercial Gorbeia, en Etxabarri-Ibiña. En este caso se trataba de un varón de 61 años de Zigoitia y fue el primer trabajador muerto en Araba en lo que llevamos de 2019.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!