La Diputación de Araba censura una exposición sobre los jóvenes de Altsasu
Alegan que no se pueden hacer exposiciones en la Casa de la Cultura Ignacio Aldekoa pese haber expuesto otros temas como el 3 de Marzo, el feminismo en Araba o la seguridad vial. Sin embargo, Igone Martínez de Luna, máxima responsable de cultura, acudió a la inauguración de otra exposición censurada, ‘Arco’.
La Diputación de Araba ha censurado una exposición fotográfica sobre los jóvenes de Altsasu. Jóvenes a los que la fiscalía pide 50 años de cárcel para seis de ellos, 62 para otro y 12 para el resto de los encausados por una pelea de bar de madrugada en la localidad navarra. De hecho, tres de ellos llevan más de 470 días en prisión a espera del juicio que se celebrará en abril de este mismo año.
El veto lo ha dado a conocer EH Bildu. Se trata de una iniciativa liderada por la plataforma ‘Altsasukoak Aske’, que había organizado un concurso fotográfico para denunciar la situación de estos jóvenes. Una exposición que pretendían organizar en la Casa de la Cultura Ignacio Aldekoa de Gasteiz.
Desde esta casa se les denegó el permiso para organizar esa exposición bajo dos premisas. La primera, que no existe un salón para exposiciones. A pesar de ello, reconocen reconoce que se usa el pasillo y el vestíbulo para tal fin. La segunda, que tan sólo se realizan exposiciones relacionadas con libros y literatura.
Pero eso no ha sido así. No, desde el año 2011 por lo menos. EH Bildu ha solicitado una relación de todas las exposiciones llevadas a cabo en ese espacio en los últimos siete años que desmonta, por completo, esa teoría. Así desde 2011 la Casa de la Cultura ha acogido exposiciones sobre agricultoras, la masacre del 3 de Marzo, el África Negra, la historia del feminismo en Araba o los Altos Hornos de Ajuria. De hecho, la última se inauguró a finales de enero sobre seguridad vial.
La máxima responsable de Cultura, Igone Martínez de Luna, en la vetada ‘Arco’
“A todas las luces, estamos ante un veto. Nos sorprendió la pasada semana que la máxima responsable de Cultura, Igone Martínez de Luna, al contrario que otros cargos institucionales, acudiera a la feria de Arco tras la censura aplicada a una de sus obras por motivos políticos. Ahora entendemos que no tenía complejo alguno porque aplica las mismas políticas en sus salas”, ha destacado el Iñaki Ullibarri, quien ha pedido su comparecencia en la comisión correspondiente.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!