La asociación vecinal Gasteiz Txiki vuelve a denunciar las graves vulneraciones de derechos humanos que se están dando en Gasteiz
El pasado 2 de junio la asociación vecinal Gasteiz Txiki comparecía para ejemplificar a traves del caso de una familia las graves vulneraciones de derechos humanos que se dan en la ciudad. Casi un mes después de la denuncia pública aseguran que la situación de dicha familia, como la de tantas otras, no ha echo más que empeorar.
La asociación de vecinos de Alde Zaharra “Gasteiz Txiki” comparecía el pasado 2 de junio junto a la plataforma Auzoan Bizi y con el apoyo de la Plataforma de Derechos Sociales, CEAR Esukadi y la Plataforma Derecho a Techo para denunciar los graves casos de vulneraciones de derechos básicos.
Ejemplificaban su denuncia exponiendo sobre la mesa el caso de una familia solicitante de asilo que, en pleno estado de alarma y estando en contacto con las trabajadora sociales, fue expulsada de la habitación donde pasaban el confinamiento. Fue en concreto el medio Argia quien, el 10 de mayo, hacia público el caso cuando una vez en la calle y sin recibir ninguna alternativa por parte de los servicios de urgencia municipales esta familia se instaló en las viviendas okupadas de la avenida Olarizu, sin acceso a agua y luz y con presencia policial constante.
No fue hasta transcurridas tres semanas cuando la familia recibió la llamada de los Servicios Sociales informándoles de haber encontrado una solución habitacional provisional.
Sin embargo, tal y como han denunciado las asociaciones de Alde Zaharra, pocos días después de la rueda de prensa donde se expuso el caso y se anunció la llamada de los Servicios Sociales ofreciendo una solución la familia recibió una nueva llamada denegando dicha solución. Los Servicios Sociales alegaban que la alternativa habitacional ofrecida en un principio “resultaba demasiado cara para el Ayuntamiento”.
Desde Gasteiz Txiki denuncian que “los bandazos” de los Servicios Sociales no han echo más que agravar la situación de desesperación de la familia. Aseguran que existen numerosos casos similares y que la respuesta institucional lejos de aliviar estas situaciones “ha contribuido a empeorarlas”. Por último han vuelto ha solicitar al ayuntamiento que se utilicen las numerosas viviendas de propiedad pública para hacer frente a la emergencia habitacional que padece la ciudad.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!