Juani Rishmawi: «Yo era un chivo expiatorio fácil y con mi encarcelamiento han querido dar un golpe de efecto para criminalizar a las organizaciones humanitarias palestinas»
En la edición de esta semana del programa Uhintifada la trabajadora humanitaria y colaboradora Juani Rishmawi ha relatado el calvario de arresto, interrogatorios y sucesivos aplazamientos de juicios a los que se ha visto sometida en este tiempo por el régimen israelí.
En la edición de esta semana del programa Uhintifada, han contado con la participación de la trabajadora humanitaria y colaboradora Juani Rishmawi, que fue arrestada por el régimen israelí y ha pasado más de 10 meses en prisión hasta que fue puesta en libertad el pasado 7 de febrero.
Rishmawi lleva más de tres décadas viviendo en Palestina, donde ha desempeñado su actividad en la organización sanitaria local Health Work Committees (HWC). El pasado 13 de abril de 2021 fue arrestada con nocturnidad en su vivienda de Beit Sahour. Desde entonces ha sido sometida al régimen jurídico militar israelí hasta que fue puesta en libertad después de 10 meses en prisión.
En su intervención nos cuenta el calvario de arresto, interrogatorios, aislamiento, traslados de prisión y sucesivos aplazamientos de juicios a los que se ha visto sometida en este tiempo. Explica que los protocolos que se le han aplicado son los mismos que habitualmente se aplica a la población palestina, que ha sido utilizada como un chivo expiatorio y que con su encarcelamiento se ha querido dar un golpe de efecto para criminalizar a organizaciones humanitarias palestinas que posteriormente han sido ilegalizadas. Reconoce que, pese a ser inocente, fue obligada a reconocer varios de los cargos que le imputaron a cambio de ver reducida su condena, algo que también es un procedimiento habitual cuando carecen de pruebas para sustentar la acusación. Recuerda que varios compañeros de HWC, entre ellos la directora, continúan en prisión; pero que a pesar de ello continúan con su labor sanitaria. En cualquier caso, a ella se le ha prohibido seguir en contacto con la que fuera su organización. Agradece el arrope que ha recibido por parte de las mujeres palestinas con las que ha compartido presidio y nos cuenta algunos de los casos más graves que ha conocido en prisión. Remarca que tras su paso por prisión ha adoptado el compromiso de dar voz a estas mujeres y visibilizar su situación. Agradece también toda la campaña de solidaridad que se ha organizado en torno a su caso y considera que ha servido para dejar en evidencia la crueldad e irracionalidad del régimen israelí.
-
Erredakzioa: Juani Rishmawi: «Yo era un chivo expiatorio fácil y con mi encarcelamiento han querido dar un golpe de efecto para criminalizar a las organizaciones humanitarias palestinas»00:59:20
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!