Jose Mari Novoa ha tenido que volver a Zaballa por un recurso interpuesto por la fiscalía
Ayer a la noche volvió a ingresar en prisión, a la espera de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria resuelva el recurso sobre su paso a tercer grado. Desde que el Gobierno Vasco adquirió la competencia de prisiones 14 personas han tenido que volver a la cárcel tras revocarles el tercer grado.
Sare ha denunciado que el preso José María Novoa Arroniz, natural de Zigoitia y vecino de Gasteiz, tuvo que regresar ayer por la noche, 27 de junio, a la prisión de Zaballa. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria admitió el recurso formulado por el Ministerio Fiscal en el que cuestionaba la clasificación en tercer grado de Novoa, decisión que tomó el mes pasado la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco. El preso ha tenido que regresar a prisión a la espera de que el JCVP resuelva el recurso.
Novoa Arroniz tiene e 53 años de edad y lleva 23 años y medio en prisión. En 2022 cumplió las tres cuartas partes de su condena. Sare ha criticado que “en ningún caso la ley ordinaria dice que las y los presos tengan que cumplir condenas dentro de los muros de la prisión hasta el último día, sin acceso a modalidades de cumplimiento en régimen abierto, con mayor contacto con la sociedad a la que pertenecen”.
Desde Sare han mostrado desazón ante la noticia, y han denunciado que “continúan obstaculizando el camino de vuelta a casa” de los y las presas políticas vascas. Han afirmado que la vuelta a casa es una exigencia democrática “que no puede ser boicoteada constantemente por tribunales de excepción”. Desde la plataforma han llamado a participar en los actos de denuncia que se realizarán los próximos días en Zigoitia y en Gasteiz.
Progresión a tercer grado en cuestión
Sare también ha señalado que, desde que se le transfirió al Gobierno Vasco la competencia de prisiones, el GV ha aprobado la progresión a tercer grado de 43 personas presas, pero a 30 de ellas se les ha recurrido dicha decisión y 14 han vuelto a ser ingresadas en prisión en régimen de segundo grado.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!