HALA BIDEO | La plantilla de SDA Factory se ha movilizado por un empleo digno y una negociación sin chantajes
Los trabajadores y trabajadoras de SDA Factory iniciaron un ciclo de movilizaciones el pasado 15 de septiembre. Se enfrentan a la imposición de condiciones laborales más precarias y el cierre inminente de la planta de Gasteiz. Denuncian las imposiciones de la dirección y la falta de voluntad para negociar, y piden a la administración que se implique y abone el camino de la intermediación.
Fernando Mendiola, presidente del comité de empresa, habla sobre la situación de “absoluta incertidumbre” y “constante preocupación” que viven los trabajadores y trabajadoras de SDA Factory. Explica que hay certezas de que la intención de la dirección es cerrar la planta de Gasteiz para refundarla como una empresa con unos derechos laborales totalmente precarizadas.
Desde el comité de empresa aseguran que van a seguir fomentando las movilizaciones con los objetivos de que la población alavesa conozca la situación y las instituciones públicas se impliquen y ejerzan la intermediación. Piden también a la empresa y a las administraciones que garanticen la viabilidad del proyecto, ya que actualmente se están produciendo numerosas bajas de personas que no quieren seguir en sus puestos de trabajo, consecuencia de las condiciones que está imponiendo la empresa. Una forma de hacer, según explican, despidos encubiertos.
La postura que la dirección está adoptando en las negociaciones es de “autoritarismo” e “imposición”. Muestra de ello es la decisión que la empresa impuso la semana pasada de dejar de aplicar el convenio colectivo vigente para pasarse al convenio estatal del metal. Esta «escandalosa» medida supone un grave recorte de las condiciones laborales y, entre otras cosas, la reducción del salario a la mitad.
Así las cosas, la plantilla afirma que «no va a permanecer quieta ante esta refundación de una fábrica con derechos dignos para convertirla en otra donde la precariedad sea absoluta». Han anunciado que seguirán movilizándose y reuniéndose con partidos políticos e instituciones.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!