Exigen a las grandes marcas que no vendan “ropa defectuosa” que no respeta los Derechos Humanos
En el 11º aniversario de la tragedia de Rana Plaza, decenas de personas han realizado una acción de calle conjunta en Gasteiz, Iruñea, Barcelona, Granada y Madrid, para exigir a Decathlon y al grupo Tendam (Cortefiel, Women’secret, Springfield, Pedro del Hierro) que firmen el Acuerdo Internacional para proteger a las trabajadoras de la industria textil.
SETEM Hego Haizea, en el marco de la Campaña Ropa Limpia, ha realizado esta tarde una acción de calle en las tiendas Decathlon, Cortefiel y Women’secret del centro Vitoria-Gasteiz, entregando hojas de reclamaciones para pedir a estas marcas que firmen el Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil.
Se trata de una acción conjunta llevada a cabo, además de en la capital alavesa, en Iruñea, Barcelona, Granada y Madrid, coincidiendo con el 11º aniversario de la tragedia del edificio Rana Plaza en Bangladesh en el que murieron 1.138 personas el 24 de abril de 2013.
A través de esta protesta, la Campaña Ropa Limpia quiere animar a la ciudadanía a que pida hojas de reclamaciones, quejas o sugerencias y realice devoluciones de prendas, alegando que estas marcas venden “ropa defectuosa, ya que su elaboración no garantiza el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de las trabajadoras del textil en su cadena de producción”.
“Queremos ejercer nuestro derecho como personas consumidoras, porque no queremos comprar ropa que no asegure que se haya fabricado con unas condiciones de seguridad mínimas en las fábricas. Exigimos a las marcas que firmen el Acuerdo Internacional”, ha declarado Iratxe Arteagoitia, directora de la ONGD SETEM Hego Haizea, frente al Decathlon de la calle General Álava.
Un día de esperanza en el Parlamento Europeo
Además, la acción se ha llevado a cabo el mismo día en el que el Parlamento Europeo ha votado y aprobado la Directiva sobre Diligencia Debida en la Sostenibilidad Corporativa, para regular la responsabilidad de las empresas en el cumplimiento de los derechos humanos y laborales en las cadenas de suministro mundiales.
Su objetivo es que las empresas identifiquen, prevengan, mitiguen y remedien el impacto negativo que se produzca en su cadena de valor. La legislación propuesta solo cubrirá a las mayores empresas activas en la UE, pero desde SETEM han subrayado la importancia de su aprobación: “En el día en que recordamos las vidas perdidas en el derrumbe del Rana Plaza, esta votación representa un hito importante para las trabajadoras, las comunidades y los activistas de todo el mundo, y un gran paso para la rendición de cuentas de las empresas. Por primera vez, hoy es un día de esperanza”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!