Teresa Aranguren: «Han necesitado tres semanas para elaborar los cargos que le imputan a Juani Rishmawi»
En la edición de esta semana del programa Uhintifada continuamos informando con especial preocupación sobre la situación de nuestra veterana colaboradora Juani Rishmawi, activista de derechos humanos secuestrada por las fuerzas armadas del régimen de Apartheid israelí el pasado 13 de abril, en su hogar de Beit Sahour, en la Cisjordania ocupada, donde hace más de 35 años vive y trabaja en la organización humanitaria palestina Health Work Committee.
Tras tres semanas de encarcelamiento, durante las que ha sido sometida a duros interrogatorios, finalmente el jueves se le comunicaron los cargos que se le imputan, que incluyen «pertenencia a organización ilegal».
Horas después de su comparecencia ante el juez militar manteníamos una charla con la veterana periodista Teresa Aranguren. Aranguren con una larga trayectoria profesional en Oriente Medio y es una de las voces más cualificadas en la materia, y actualmente ejerce como portavoz de la campaña por la liberación de Juani. En su intervención denuncia los términos en que se desarrolló el arresto de Rishmawi, que en su opinión buscaba crear pánico en su entorno, y que se desarrolló sin que se comunicaran a la interesada los cargos que se le imputaban. Sobre la acusación que pesa sobre Rishmawi, de desviar dinero de la cooperación internacional a la resistencia del PFLP, considera que es difícilmente demostrable, ya que este tipo de subvenciones están sometidas a un férreo control. Abunda en la historia del PFLP, una de las organizaciones históricas de la resistencia palestina a quién la administración israelí quiere relacionar con HWC, y critica que la Unión Europea mantenga a esta organización en su lista de grupos terroristas. Engloba toda esta campaña dentro de una estrategia para criminalizar la cooperación con Palestina y la considera un aviso al movimiento solidario.
-
Erredakzioa: Teresa Aranguren: «Han necesitado tres semanas para elaborar los cargos que le imputan a Juani Rishmawi»00:59:45
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!