Repulsa a la visita del Maccabi de Tel Aviv, principal embajador deportivo del régimen de apartheid israelí
Decenas de personas han secundado este miércoles la concentración convocada por BDZ-Gasteiz, Indar Baskonia y Iraultza 1921 para mostrar su rechazo al Maccabi de Tel Aviv, que se juega hoy en Vitoria.
Hoy, 3 de noviembre visitará Gasteiz el Maccabi de Tel Aviv, para jugar un partido contra el Baskonia. La campaña internacional BDS (de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el régimen israelí), junto con Iraultza 1921 e Indar Baskonia, convocó ayer una concentración para “llamar a la ciudadanía de Gasteiz” a que se sume a la repulsa por la presencia del equipo isrelí, “principal embajador deportivo del régimen de apartheid”.
“Mientras los representantes deportivos israelíes se pasean con normalidad por las competiciones europeas; el régimen sionista mantiene una ocupación militar sobre el territorio palestino y somete a su población a un auténtico régimen de apartheid”, denunciaron en la concentración, en un contexto en el que en los últimos meses ha aumentado de manera “alarmante” la represión militar contra la población nativa palestina en los ghettos de Cisjordania, especialmente en ciudades como Nablus y Jenin.
En el ámbito del deporte, recordaron que Israel niega el derecho a una actividad deportiva normalizada a la población palestina y somete a las deportistas palestinas a continuas agresiones y ataques: “Todo ello es lo que el régimen israelí intenta ocultar utilizando el deporte y la cultura. Así, promociona a sus equipos en competiciones europeas (en las que oficialmente no les correspondería participar por ser un estado asiático) para dar a los ojos del mundo una imagen de estado normalizado y democrático”. De hecho, a finales de 2015, Israel creó el Ministerio Hasbara (propaganda) con el objetivo de hacer frente a lo que denominan “la campaña de deslegitimación de Israel y sus efectos económicos, políticos y culturales”. En este contexto, Maccabi es “uno de los principales baluartes” de esa campaña de propaganda israelí, según los promotores de la campaña BDS.
El Maccabi y la propaganda sionista
El Maccabi de Tel Aviv, cuando se le ha solicitado, ha hecho apología pública del militarismo israelí y de las masacres sobre Palestina. Durante el verano de 2014, tras los ataques que causaron más de 2.200 muertos en Gaza, organizaron un partido de recaudación de fondos para una organización denominada “Amigos de las Fuerzas de Defensa Israelíes”, contra el Cleveland Cavaliers. En 2009, durante la Operación Plomo Fundido que acabó con la vida de 1.419 palestinos, tres jugadores visitaron a las tropas en la frontera con Gaza para “levantar los ánimos” según declaró uno de ellos.
Por todo ello, han llamado a la ciudadanía gasteiztarra “a que muestren una vez más en las calles y en la cancha del Baskonia su más enérgica repulsa a la presencia de la delegación israelí y muestre su solidaridad con la lucha del pueblo palestino”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!