“Nos quitan la plantilla cuando más la necesitamos”: La escuela de Mariturri denuncia
Artículo de opinión de la Asociación de Madres y Padres de la Escuela Pública de Mariturri, en el barrio de Zabalgana, para denunciar los recortes en plantilla.
Acabó el curso escolar y el equipo directivo de nuestra escuela nos convocó al Órgano de Máxima Representación (OMR) para informarnos, justo antes de cerrar por vacaciones, de cómo será el comienzo del próximo curso en nuestra escuela y de cuál será la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para septiembre.
El próximo curso seremos oficialmente una escuela con tres líneas; poco a poco hemos ido creciendo y de las 2 aulas iniciales del 2009, seremos 29 aulas en el 2020-21. Tendremos un aula más que en el curso que hemos cerrado. Sin embargo, y de aquí lo que motiva nuestra sorpresa e indignación, vamos a pasar de tener 55,5 profesores a 50,5.
Esta información ha llegado una semana más tarde a las escuelas de Araba que a nuestros vecinos y vecinas de Bizkaia y Gipuzkoa, y de acuerdo con lo informado en el OMR, todo nos hace pensar que, dadas las circunstancias, esto ha sido a propósito. Nos parece que existe una clara intención de dejarnos sin tiempo para reaccionar, denunciar y reclamar lo que por derecho nos corresponde. El equipo directivo ya redactó y presentó las alegaciones pertinentes, reclamando lo que por ley le corresponde a nuestra escuela según su cantidad de alumnado, aulas y condiciones. Pero no se ha recibido ninguna respuesta desde Educación que aliente nuestra confianza en que esto se solucionará como corresponde.
Este año no nos han sobrado los recursos para trabajar en un escenario en un principio normal y después especialmente delicado por la pandemia. Y en septiembre, ¿qué se supone que va a pasar?, ¿cómo van a trabajar con esas cinco profesoras y profesores menos? Y eso en el mejor de los casos, claro. Pues la Consejería de Educación ha planteado tres posibles escenarios para la reanudación de la actividad escolar en septiembre, y es imposible imaginar de qué manera se va a organizar el colegio en cada uno de los escenarios planteados por Educación. ¿Por ejemplo, cómo se pueden hacer desdobles de cursos, que por necesidad supone más profesorado, si Educación nos está quitando profesorado? No salen las cuentas. ¿O es que quienes gobiernan y quieren seguir gobernando ya saben que el escenario es que el alumnado estará en casa este otoño? Pero si ése es el caso, ¿cómo van a tutorizar a todo ese alumnado sin profesorado suficiente?, ¿y cómo se atenderá a quienes necesitan un apoyo extra después de este confinamiento? ¿Y con menos recursos, cómo se pretende llegar a ese alto porcentaje de alumnado y familias que durante este curso han quedado descolgadas del sistema educativo, y que en septiembre tendrán que escalar un verdadero Everest educativo?
Está claro que no les importamos. Esto es solo una muestra más de la dejación de funciones que el Gobierno Vasco ha hecho respecto de la escuela pública, y que entre otras cosas, ha producido un desolador panorama de segregación escolar. A pocos días de las elecciones vascas, y con un gobierno que probable y lamentablemente se perpetuará por otros cuatro años, nos vuelven a recortar fuertemente nuestros recursos. Había quienes creíamos que la crisis del covid-19 había dejado clara la necesidad de invertir más y mejor en nuestros servicios públicos, en una sanidad pública fuerte y en una educación pública que fuera el verdadero eje vertebrador del sistema educativo. Queda claro que la coalición PNV-PSE en el gobierno no ha entendido el mensaje y que no le da ninguna importancia a la brecha que el tiempo fuera de las aulas ha producido entre el alumnado más favorecido y el menos favorecido.
Con todo, y a pesar del embate contra la escuela pública en general y contra nuestra escuela de Mariturri en particular, como familias seguiremos apostando por ella, porque es nuestra escuela, la del barrio, la que no deja a nadie fuera; aquélla en la que las familias nos reunimos, nos ayudamos, y crecemos y nos enriquecemos con nuestra diversidad. Y por ello seguiremos luchando por nuestra escuela y denunciando a quienes desde el gobierno quieren transformar la educación en una mercancía al alcance de los bolsillos más grandes. Porque como decía el hermoso lema de una campaña a favor de la escuela pública que recién ha concluido, Euskal Eskola Publikoaz Harro!, estamos orgullosas y orgullos de nuestra escuela pública, y sobre todo, Mariturri eskolaz harro!
Raquel González, Ampa Mariturri Guraso Elkartea
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