Huelga Feminista del 8 de Marzo, a menos de un mes de otra cita histórica
A pocas semanas para la Huelga Feminista del 8 de Marzo, las convocatorias en Araba comienzan a hacerse públicas y diferentes grupos de trabajo ya están en marcha. Una huelga en la que los cuidados tomarán la centralidad junto a los ejes de pensionistas, el empleo, las estudiantes y el consumo.
Menos de 30 días. Eso es lo que queda para la segunda Huelga Feminista que se volverá a vivir el próximo 8 de Marzo en las calles de Araba tras el éxito del curso pasado. Ese día, mujeres*, trans, y bolleras dejarán de realizar todo tipo de trabajos, tanto remunerados como no remunerados, y tomarán las calles. “Queremos poner la vida en el centro frente a la violencia, la desigualdad, la precariedad, los modelos de sexualidad hegemónicos, la división sexual del trabajo, el modelo de consumo, la familia patriarcal, la jerarquía de los saberes, el racismo, el canon de belleza y todas las opresiones”.
Esta vez, será una huelga que se centrará en cinco ejes: pensionistas, estudiantes, cuidados, empleo y consumo. Así lo explicó el Movimiento Feminista en una rueda de prensa nacional a mediados de enero en Gasteiz.
La Huelga llega tras un periodo de reflexión en el que el Movimiento Feminista ha decidido volver a tomar las calles tras el éxito del año pasado, que en la manifestación de la tarde reunió a miles de mujeres*, en una de las movilizaciones más numerosas que se recuerdan en la capital alavesa.
En comparación con el año anterior, se pretende pasar del esquema cuantitativo al esquema cualitativo: “Saldremos a la calle pero con un discruso más potente y con bases políticas“.
“Llamamos a los hombres a que asuman el trabajo de cuidados de una forma autónoma”
Para ello, han elaborado un dossier en el que se recogen todas las reivindicaciones y necesidades de la huelga, así como el papel que deben desempeñar los hombres ese mismo día. “Llamamos a los hombres a que asuman el trabajo de cuidados de una forma autónoma”. Un día para el que piden que sindicatos o formaciones políticas dejen sus convocatorias propias a un lado y se sumen a las de todo el Movimiento Feminista.
El tema de los cuidados, por ejemplo, consideran que este año debe ponerse en un primer plano: “Queremos poner las vidas en el centro, donde se sitúan los cuidados. El año pasado el mundo laboral tuvo más protagonismo aunque este año queremos que no sea lo único”. A pesar de ello, han decidido mantener también los ejes de estudiantiles, de consumo y de pensionistas. Estas últimas, las pensionistas, se han sumado a la huelga con un trabajo propio dentro del Movimiento Feminista.
Convocatorias en marcha
La Asamblea de Gasteiz para organizar el 8 de Marzo comenzó a ponerse en marcha en octubre de 2018: el día 24 de ese mes se realizó la primera asamblea y, desde entonces, cada semana han sido más las compañeras que se han acercado a las reuniones abiertas. Estas asambleas abiertas se celebran cada dos semanas en el Centro Cívico Aldabe: la próxima cita es el 13 de febrero a las 19:00
Las más jovenes, en un marco en el que trabajan la huelga desde una perspectiva juvenil, se reunen todos los jueves a las 17:30 en el espacio okupado Talka, que nació el pasado mes de diciembre y ya cumple dos meses a pesar de las amenazas de cierre.
Además, estos son los llamamientos a corto plazo. Todos y cada uno de ellos son abiertos:
- 13 de febrero, miércoles | Encuentro de mujeres para preparar la huelga a las 19:00 en Mablan, Abetxuko.
- 14 de febrero, jueves | Encuentro de mujeres para preparar la huelga a las 19:00 en el centro Amaia.
- 21 de febrero, jueves | Kalejira de cuidados con las mujeres pensionistas a las 11:00 desde la Virgen Blanca.
En Aiaraldea, por su parte, todo está preparado. El Movimiento Feminista de la comarca presentó la Huelga el pasado sábado anunciando las convocatorias del 8 de Marzo. Llaman a tomar las plazas de todos los pueblos a las 12:30 y la movilización central será a las 20:00 en Urduña.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!