“Saldremos a las calles cuantas veces sean necesarias. Nos pertenecen”
El Movimiento Feminista y Lumagorri han respondido de modo conjunto a la agresión sexista contra una persona transexual en el barrio gasteiztarra de Zaramaga: “Es un problema estructural, no estamos ante un caso aislado”. Sidálava, que conoce el caso de cerca ya que la mujer estaba en un taller de empoderamiento de la asociación, afirma que esa persona fue violada reiteradas veces por el agresor al que solo han retirado el pasaporte e interpuesto una orden de alejamiento.
Una persona transexual fue agredida sexualmente el pasado martes en un bar del barrio gasteiztarra de Zaramaga. Ese mismo día, la Ertzaintza detuvo a un hombre como agresor. Según denunció la agredida, este le agredió sexualmente intimidándola y empleando amenazas contra su integridad. Es más, según apunta Sidalava fue “violada repetidas veces“.
Para intentar que no denunciase, según señala la misma asociación, fue amenazada de muerte. Y es que, la mujer afectada participaba en un programa de empoderamiento que la misma Sidalava imparte. Si las mujeres somos atacadas por las agresiones sexistas, las pertenecientes al colectivo LGTBI sufrimos una doble vulnerabilidad por ser mujeres y por la discriminación y la no aceptación de nuestras identidades y orientaciones sexuales”, apunta Sidalava.
En el juicio celebrado horas más tarde, al agresor tan solo le retiraron el pasaporte y le interpusieron una orden de alejamiento a la espera de un nuevo juicio.
“Es un problema estructural”
Para denunciar dicha agresión, Lumagorri y el Movimiento Feminista de Gasteiz se coordinaron el jueves para dar una respuesta conjunta. Para ello, han realizado una concentración en la plaza de la Virgen Blanca el viernes 24, una movilización secundada por decenas de vecinas.
En dicha concentración, han tomado la palabra miembros de diferentes colectivos y han afirmado que “no es la primera, pero estamos seguras de que tampoco será la última” mientras mostraban su “cariño y abrigo” a la mujer. Poniendo sobre la mesa los datos de verano, han denunciado que “está siendo un verano muy duro, lo cual evidencia que no son cuatro hombres locos sino un problema estructural”. “Nos obligan a la mujeres, a las disidentes sexuales, a las bolleras, a las maricas, a las trans… A vivir en un permanente estado de guerra“.
Y para los agresores, un mensaje claro: “No os vamos a permitir que intentéis controlarnos a través de la coacción y desde vuestra política de terror“. Además de ello, haciendo un llamamiento al empoderamiento y a la autodefensa, han reiterado que “saldremos a las calles cuantas veces sean necesarias, transitando en ellas y subvertiendo la norma. Nos pertenecen”. Y para las instituciones, un último “recado”: “Os toca encerraros en vuestros despachos, dejar de sostener pancartas y hacer políticas públicas que garanticen nuestras vidas. Os seguiremos convocando nosotras, el movimiento político”.
Mensaje a las instituciones: "Os toca encerraros en vuestros despachos, dejar de sostener pancartas y hacer políticas públicas que garanticen nuestras vidas. Os seguiremos convocando nosotras, el movimiento político” https://t.co/rkZyATCqyy pic.twitter.com/Ep0Im3lZG9
— Hala Bedi (@halabedi) August 24, 2018
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!