Las trabajadoras de las residencias alavesas en huelga el 25 de abril
"Esas personas que cuidamos son vuestros familiares, amigos y conocidos", advierten.
Las trabajadoras de residencias y viviendas comunitarias de Álava han secundado ya más de cuatro años y 32 días de huelga en defensa del primer convenio del sector. En estos cuatro años la calidad del servicio ha empeorado “notablemente”, según los trabajadores. Por ello, los sindicatos ELA y LAB han hecho un llamamiento a la huelga a todas las trabajadoras del sector de residencias y viviendas comunitarias de Álava, con el apoyo del Movimiento Feminista de Álava, la asociación de familiares Zaintza Araba, la asociación de familiares Babestu Araba y la asociación Arabako Pentsionistak Lanean. El día 25, jornada de huelga, por la mañana, se celebrará una mesa redonda en la Plaza de la Virgen Blanca a las 11:00 horas; y por la tarde, una manifestación desde la Plaza de Bilbao hasta la Plaza de la Provincia a las 18:30 horas.
Además, han hecho un “llamamiento urgente” a toda la sociedad para que se una “por un servicio digno”; y para que defienda una gestión responsable de las residencias alavesas. “En este punto del conflicto es absolutamente necesaria la implicación de la ciudadanía. Esas personas que cuidamos son vuestros familiares, amigos y conocidos “, recuerdan los trabajadores. Así, han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía alavesa para que acuda a la manifestación convocada para el próximo jueves 25 de abril a las 18:30 horas desde la plaza Bilbao. “Todos tenemos una deuda social con este sector y es responsabilidad de toda la sociedad dignificar las tareas de cuidado. Porque todos somos o seremos cuidados, porque el bienestar de nuestros familiares y la calidad de los cuidados que reciben está en peligro y porque las personas que mantenemos este sector no podemos seguir cuidando en las condiciones laborales de hoy “.
Las trabajadoras han destacado que la situación actual en las residencias es “muy preocupante”, junto a los sindicatos ELA y LAB, en una comparecencia pública convocada ante la diputación. “Los trabajadores servimos para todo – denuncian –. Tenemos que sufrir largas jornadas laborales que reducen nuestra salud, trabajos físicos y cargas mentales que nos hacen enfermar, bajas de compañeros que no se sustituyen, actividades laborales que hacen imposible la conciliación de la vida laboral y familiar… “.
Además, explican que si no fuera por los pluses de todas las noches y festivos, trabajan por sueldos que no llegan al SMI en la mayoría de las categorías. “Mientras tanto, las residencias de mayores de las patronales GESCA, LARES y ACRA siguen teniendo beneficios gracias al precario cuidado y a las nefastas condiciones que ofrecen a nuestros mayores. Y, además, todo ello es reconocido y garantizado por la Diputación Foral de Álava, con el uso de dinero público cuando ceden a empresas privadas el derecho y el poder de mercantilizar y precarizar los cuidados “.
Nos hemos acercado este 25 de abril a la convocatoria de las trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba. Y es que una vez más salen a la calle en su 33. jornada de huelga en los últimos 4 años.
Estamos con Leider, trabajadora de la residencia concertada Pablo Neruda (Gasteiz) y María, trabajadora de la residencia privada Arinez (Gasteiz).
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!