Las placas franquistas de los domicilios gasteiztarras podrán ser retiradas
149 edifios de la capital alavesa podrán retirar las placas de forma gratuita si así lo acepta la comunidad.
En 2011 el Gobierno Vasco registró un total de 300 domicilios gasteiztarras con placas franquistas. A pesar de ello, el Ayuntamiento las ha cifrado en 149 edificios.
Las comunidades tendrán derecho a retirar estas placas de forma gratuita. La retirada de la placa será opcional, y cada comunidad votará si quiere retirar o no la suya.
El proceso comenzará la semana del 12 de febrero, cuándo el consistorio gasteiztarra mande una carta a cada domicilio para, por una parte, notificar de la existencia de la placa y, en segundo lugar, dar la posibilidad de retirarla gratuitamente.
Si eres una de las vecinas con placa, serás notificada la próxima semana. Sin embargo, en caso de no recibir dicha notificacion, podrás informar al Ayuntamiento de que la posees.
Dos reconocidos franquistas se quedan sin distinciones en Gasteiz pero sus víctimas no tendrán el merecido reconocimiento
A lo largo del año 2018 Gasteiz revocará la entrega de la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate por considerar que fue una concesión claramente exaltadora de la dictadura.
Pero no será el único. También se revocará la distinción de hijo predilecto de la ciudad a Luis Orgaz, militar que participó activamente en la sublevación militar que dio lugar al alzamiento militar, junto con el general Francisco Franco. Por si fuera poco, fue jefe del Estado Mayor y creador de las academias de alféreces provisionales durante la Guerra Civil, teniendo un papel relevante en la dictadura.
Además de ello, el Ayuntamiento ha dejado la puerta abierta a llevar a cabo otras actuaciones en materia de memoria histórica “si se produjeran nuevas evidencias o cambios normativos que las justifiquen”.
Sin lugar en el ‘Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo’
Sin embargo, las víctimas de estos genocidas no tendrán lugar en el ‘Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo’ que Urtaran visitó junto al ministro de Interior del Estado Español Juan Ignacio Zoido el pasado 11 de enero.
No hubo ninguna mención a las víctimas de la violencia policial del Estado Español, entre las que se encuentran las cinco personas asesinadas el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz: Pedro María Martínez de Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.
Pero no las tuvo en cuenta porque tampoco tendrán su lugar en dicho centro-museo, una decisión más que criticada por diferentes organizaciones memorialistas.
A pesar de ello, Gorka Urtaran ha afirmado que el lugar para recordar a las víctimas del franquismo será una escultura que pondrán cerca del memorial, decisión que fue muy criticada.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!