LAB, ELA, CGT y SAT piden la readmisión de toda la plantilla despedida de Alestis y denuncian la complicidad de CCOO y UGT
La petición de readmisión llega tras el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Inspección de Trabajo consideró que había indicios de discriminación por género en la planta de Gasteiz ya que el 64% de las despedidas son mujeres.
El pasado 28 de enero se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la impugnación del ERE de Alestis Aerospace. Un ERE que por el momento sólo ha afectado mediante despidos a las planta de Sevilla y Gasteiz
La Inspección de Trabajo consideró que había indicios de discriminación por género en Gasteiz ya que el 64% de las despedidas eran mujeres. También consideró que podría haber discriminación con respecto a otras plantas del grupo, ya que se ejecutaron cerca del 90% de los despidos planteados al inicio de la negociación mientras que en el resto de plantas apenas llegaron al 50%.
Además, en el caso de la planta de Sevilla, el ERE solo afectó a los trabajadores afiliados al SAT, trabajadores que tuvieron que ser readmitidos, tras la sentencia del TSJA en agosto de 2020 después de casi un año luchando contra sus despidos y que tras varios ERTES continuados, fueron incluidos en el ERE.
Críticas a CCOO y UGT
“Claro queda que la unión de la patronal (Alestis-Aciturri), CCOO, UGT y de la SEPI, aprobando el acuerdo que destruye 374 puestos de trabajo, pone las cosas difíciles”, han afirmado los cuatro sindicatos en un comunicado conjunto.
Estos sindicatos creen importante que la opinión pública sepa lo que representan CCOO y UGT en Alestis: “En la Audiencia Nacional, CCOO y UGT defendieron los 150 despidos del ERE y la perdida de 374 empleos que ellos pactaron de la mano de la empresa. Llevaron delegados sindicales y asesores como testigos para ratificar estos despidos y enfrentarse a los sindicatos y trabajadores que luchan por su sustento y el de sus compañeros. Es algo muy grave y que la clase obrera no puede pasar por alto”.
Desde CGT, ELA, LAB y SAT siguen afirmando que esta crisis es coyuntural, ya que los pedidos de Airbus, principal cliente de Alestis, no se han cancelado, simplemente se han paralizado, teniendo la multinacional una cartera de pedidos de 7.500 aviones.
Por ello, LAB, ELA, CGT y SAT han solicitado solicitan la readmisión de todos los trabajadores despedidos y anuncian que, si la decisión de la Audiencia Nacional no es favorable, seguirán recurriendo y haciendo públicas todas y cada una de las actuaciones que consideren injustas y discriminatorias.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!